El canciller Rafael Roncagliolo evitó referirse a la moción de interpelación que se prepara en el Congreso para que explique el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela, pero dijo que si el Parlamento lo invita por ese u otro tema acudirá “con mucho gusto”.

“No tengo opinión (sobre la interpelación), pero si el Congreso me invita yo voy a ir con mucho gusto”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, Roncagliolo subrayó que el Perú es el único país del mundo donde el ministro de Relaciones Exteriores es interpelado por el viaje del presidente a una ceremonia de toma de mando de un jefe de Estado.

“Pero prefiero no hablar de ese tema porque corresponde al Estado”, subrayó.

Un sector de la oposición parlamentaria prepara una moción de interpelación contra el canciller para que explique las razones por las cuales el presidente Ollanta Humala viajó a Venezuela para participar en la toma de mando del presidente Nicolás Maduro.

El grupo de legisladores que impulsa la interpelación, compuesto por miembros de Perú Posible, Fuerza Nacional, Alianza por el Gran Cambio y Coordinadora democrática, entre otros, considera que fue un error avalar la elección de Maduro debido a las irregularidades que se denunciaron en el proceso electoral.

Por otro lado, Roncagliolo subrayó que la demanda presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte de La Haya para recuperar una salida soberana al mar, no debe influir en ningún sentido el contencioso jurídico por los límites marítimos con Chile, cuya sentencia sería emitida en los próximos meses.

“En principio no hay ninguna razón para que este proceso de demanda de Bolivia ante Chile tenga alguna relación con el proceso entre Perú y Chile que está a punto de terminar, espero que en pocos meses”, manifestó.

Andina