Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Colegió Médico del Perú califica de "apresurada e inoportuna" designación de Rosa Gutiérrez en EsSalud

Raúl Urquizo afirmó que la designación ha generado un revuelo que se pudo haber evitado.
Raúl Urquizo afirmó que la designación ha generado un revuelo que se pudo haber evitado. | Fuente: RPP

En entrevista con RPP, el titular del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, consideró que el Gobierno debió convocar a las organizaciones del sector para consultar sobre la designación de Rosa Gutiérrez como nueva jefa de EsSalud.

El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, cuestionó este jueves la reciente designación de la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, como nueva presidenta ejecutiva de EsSalud.

En declaraciones a RPP Noticias, Urquizo señaló que el Gobierno de Dina Boluarte tomó una decisión “apresurada” e “inoportuna” por nombrar a Gutiérrez Palomino, quien lideró el Minsa hasta el 15 de junio del 2023, fecha en que renunció poco antes de que el Congreso debatiera su censura por su gestión para mitigar los casos de dengue.

El titular del CMP señaló que, si bien la extitular es especialista en gestión pública, no cuenta con experiencia en seguridad social, un sector que – dijo – padece por la falta de especialistas, medicinas y equipos para garantizar la atención de los asegurados.

“La exministra es especialista en gestión, pero no ha trabajado en la seguridad social. Puede venir un técnico de afuera, pero hasta que comience a organizar su equipo. La demanda es inmediata. No hay especialistas, medicinas, equipos para una buena atención. Eso no se puede resolver de la noche a la mañana…”, declaró en ‘Las cosas como son’.

“Ni 24 horas han pasado y todo el mundo está reclamando y que la restituyan”, agregó.

El galeno reforzó sus cuestionamientos al señalar que Gutiérrez Palomino, en su condición de ministra de Salud, no tomó en cuenta las acciones preventivas sugeridas por el CMP para frenar el avance del dengue a nivel nacional.

“La exministra tuvo una labor de voluntad, pero de decisiones un poco retardadas”, precisó.

Para el decano del Colegio Médico, el Poder Ejecutivo debió convocar a los sindicatos, organizaciones y cuerpos médicos para que den sus puntos de vista sobre el cambio en la alta dirección de EsSalud.

“El Ministro de Trabajo, Fernando Valera, dice que [Rosa Gutiérrez] tiene cualidades. Nadie lo niega, pero es una situación de enfrentamiento y eso debió evitarse”, finiquitó.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA