Rosario Fernández: ´Norma no favorece a funcionarios del gobierno´

Presidenta del Consejo de Ministros señaló que hay mucha confusión en Ley 29703 promulgada el viernes último por el mandatario Alan García.

 

La presidenta del Consejo de Ministros Rosario Fernández, señaló que hay mucha confusión en Ley 29703 promulgada el viernes último por el jefe de Estado Alan García.

“Hay mucha confusión en la información. La norma que se origina en una propuesta del Poder Judicial, no es una ley hecha por el Poder Ejecutivo”, refirió a RPP Noticias. 

Dijo que esta norma fue aprobada por unanimidad en el Congreso. “El objetivo de esta norma al formularla el PJ fue básicamente aumentar las penas para los casos de los delitos contra la administración pública, lo que se puede verificar si se compara el texto anterior de estos artículos con el texto aprobado por la 29703, hay un incremento de las penas”.

La titular de la PCM señaló que se viene sosteniendo erradamente que la aprobación de esta norma sería para favorecer a los funcionarios del actual gobierno. “A los que solo nos restan 46 días de labores, eso lamentablemente es equivocado porque la ley penal se aplica considerando siempre la norma vigente a la fecha de ocurrencia de los hechos, eso es una regla básica”. 

En esa línea, indicó que la población no debe asustarse ni generarse zozobras innecesarias. “Estas cosas se pueden explicar muy bien con un buen criterio profesional”, afirmó.

Mencionó que esa norma sería para los funcionarios que ingresarían con el nuevo gobierno, “que es una cosa distinta” ya que a ellos les restan pocos días.

Por otro lado, dijo que la gracia del indulto a Alberto Fujimori solo la puede dar el Presidente de la República, pero que no está en la agenda del mandatario.