Los magistrados, encabezados por la jueza coordinadora, Inés Villa Bonilla, señalaron que Ministerio Público sustentó su solicitud en una ley inaplicable para este caso concreto, y porque tampoco explicó los motivos que justifiquen la posibilidad de fuga de los implicados.
La Sala Penal de Apelaciones defendió este lunes su decisión de revocar la orden de detención impuesta contra siete presuntos implicados en la red de corrupción de Rodolfo Orellana, entre ellos el exvocal supremo, Robinson Gonzales, aduciendo que se basó en una ley derogada.
En conferencia de prensa, los magistrados, encabezados por la jueza coordinadora, Inés Villa Bonilla, señalaron que Ministerio Público sustentó su solicitud en una ley inaplicable para este caso concreto, y porque tampoco explicó los motivos que justifiquen la posibilidad de fuga de los implicados.
Villa Bonilla expresó que la Sala actuó con estricto apego a la Constitución y a la ley, sin presiones de ninguna índole, ni internas ni externas, y remarcó que en las decisiones que ha adoptado siempre ha mostrado una lucha frontal contra la corrupción.
Además de los jueces integrantes de la Sala Penal de Apelaciones Nacional, participaron en la rueda de prensa, Edita Condori Fernández (presidenta), Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla.
El viernes pasado este colegiado anuló la resolución que ordenó la detención preliminar por 15 días de Robinson Gonzales Campos, Olga Gonzales Yaurivilca, José Luis Reyes Matos, Tomás Enrique Torrejón Guevara, Blanca Paredes Córdova y Alvaro Delgado Scheelje.
Los magistrados explicaron que su resolución se sustenta en dos argumentos básicos.
El primero, que la orden de detención preliminar fue dictada al amparo de una ley derogada. Al respecto, informaron que de acuerdo con la normatividad vigente, dicha medida solo se puede dictar por 24 horas y no por 15 días como sucedió.
En segundo término, que no se motivó la causal de peligro de fuga.
ROBINSON GONZÁLES
Por su parte, la magistrada Sonia Torre Muñoz descartó tajantemente haber coincidido con el ex vocal superior Robinson Gonzales Campos, uno de los liberados por el caso Orellana, en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), como informaron algunos medios.
Precisó que integró ese colegiado en el periodo agosto 2007-agosto 2009 conjuntamente con Francisco Távara Córdova, Antonio Pajares, Javier Román Santisteban (fallecido), Walter Cotrina Miñano y Alberto Mena Núñez, y, con posterioridad, con el juez supremo, Javier Villa Stein, y el consejero Javier Rodas Ramírez.
Andina
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia