RPP/

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional devolvió al fiscal superior Luis Landa Burgos la acusación contra Daniel Urresti Elera por la presunta comisión del delito de asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y de tentativa del mismo delito en agravio de Eduardo Rojas Arce, con el propósito de que la subsane o complemente.

En cumplimiento del control jurisdiccional de la acusación que la ley le faculta, el tribunal tomó dicha decisión al advertir una serie de observaciones en el petitorio fiscal, las cuales se contraponen al Acuerdo Plenario N° 6-2009/CJ-116 de la Corte Suprema, del 13 de noviembre de 2009.

Entre las observaciones formuladas se tiene la existencia de la variación del hecho imputado, ya que de ser investigado como autor directo, se termina imputando a Urresti Elera como autor mediato.

Asimismo, el requerimiento acusatorio califica el hecho imputado como delito de lesa humanidad, lo cual contraría la sentencia firme expedida por los mismos hechos contra Amador Vidal Sanbento y Víctor La Vera Hernández como autores del delito de asesinato en agravio de Bustíos Saavedra y tentativa de asesinato en agravio de Rojas Arce.

Otra observación está referida a la determinación arbitraria de la pena solicitada, por cuanto a los condenados La Vera y Vidal Sanbento se les impuso 17 y 15 años de pena privativa de la libertad, respectivamente, mientras que para el acusado Urresti Elera se solicita la pena de 25 años de prisión, no obstante que era subordinado de La Vera Hernández.

El Colegiado B, integrado por los jueces Mirtha Bendezú Gómez (presidenta), Marco Cerna Bazán y Miluska Cano López, programará la fecha de inicio del juicio oral una vez que la fiscalía subsane dichas observaciones.

 

TE PUEDE INTERESAR...

#Arequipa Conoce todo sobre el proyecto Tía María en nuestra nota interactiva http://ow.ly/MHRV7

Posted by RPP Noticias on Viernes, 8 de mayo de 2015

Encuesta Económica Anual comenzará el próximo lunes http://ow.ly/MIuZF

Posted by RPP Noticias on Viernes, 8 de mayo de 2015