En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, la ministra de Educación explicó la Ley de Desarrollo Docente, que ayer fue aprobada por el Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros aprobó anoche el proyecto de Ley de Reforma Magisterial que apunta a cambiar la educación en el país para que sea más inclusiva en base a la meritocracia. Esta norma unificará el sistema de carrera magisterial, ya que actualmente coexisten la Ley del Profesorado y la Ley de Carrera Pública Magisterial.
En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, la ministra de Educación, Patricia Salas, explicó la llamada Ley de Desarrollo Docente, norma que ha generado polémica entre diversos sectores de la oposición, al punto que se ha presentado una moción de interpelación contra la ministra.
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Salas O"Brien apuntó que lo que se busca con esta iniciativa es ampliar los alcances de la actual Ley de Carrera Pública Magisterial, a la que se ha acogido un pequeño número de maestros.
"La Ley de Carrera Pública Magisterial que es una ley que aprecio y cuyos principios de meritocracia e instrumentos, como la evaluación, están recogidos totalmente en la iniciativa que estamos presentando. Pero tenía que ampliar sus alcances", comentó.
"Lamentablemente, a la fecha, (la Ley de Carrera Pública Magisterial) no había logrado sino incorporar un pequeño número de maestros y maestras, y necesitábamos que al conjunto de maestros para que pudiéramos trabajar con ellos", añadió.
La ministra Salas apuntó que en la actualidad hay un gran desorden "en lo que es la gestión de los salarios y la gestión de lo magisterial". En tal sentido, refirió que se han encontrado maestros con la misma responsabilidad y la misma antigüedad, pero con salarios diferentes. "O se dan bonificaciones en lugares que no corresponden", refirió.
"Entonces esta ley lo que busca es ampliar los alcances de lo que es la Carrera Pública Magisterial, posibilita mejorar los instrumentos de estímulo y mejora que tiene esta ley y ordenarnos todos lo que es la gestión de los salarios y el beneficio a los maestros", sentenció.
¿Bastaba con una modificación?
Salas O"Brien aseguró que los maestros no pueden continuar en dos regímenes, en referencia a la Ley del Profesorado y la Ley de Carrera Pública Magisterial. "El país que tiene dos regímenes laborales tiene mayor nivel de conflicto y una mayor posibilidad de que, a la hora de administrar los temas de gestión, perjudiquemos a los maestros o se produzcan desordenes", refirió.
"Hay que recordar que la Ley de la Carrera Pública Magisterial solo modifica el título tercero de la Ley del Profesorado. Es decir, incluso con esa modificación, la Ley del Profesorado está vigente.
Estamos produciendo un ordenamiento general en el aparato normativo que nos plantea la relación con profesores", sentenció la ministra.
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En tal sentido, Sala comentó que, con las reglas actuales, "nos hubiéramos demorado 15 años en tener a los maestros en un ordenamiento legal que nos permita los estímulos, las evaluaciones y el conjunto de instrumentos interesantes que tiene la Ley de Carrera Pública".
"Eso lo estamos ampliando tanto en términos de lo que significa el ingreso a los docentes, como las escalas de ascensos a los maestros", añadió la titular del Ministerio de Educación.
No al Movadef
Sobre la presencia de la agrupación pro senderista Movadef en el gremio magisterial, la ministra aseguró que hay que evitar que se legitime. Por ello, ella adelantó que una de las medidas es no dialogar con estos grupos.
"El tema de Movadef en el magisterio es un tema distinto que tenemos que trabajarlo diferente y por otras vías. En eso creo que todos estamos de acuerdo que lo que tenemos que hacer es ayudar y trabajar con los maestros para diferenciarse de ello", comentó.
"Hay que evitar que se legitime. Si no estamos dialogando con ellos, es por eso, estamos evitando su legitimación", sentenció la ministra.
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