La ministra de Educación, Patricia Salas, afirmó que es necesario un ente que haga rectoría sobre las universidades y dijo que ello no implica que se vulnere la autonomía de las casas superiores de estudio.

"Nosotros estamos planteando que sí se necesita un ente que haga rectoría sobre las universidades. La fórmula en que eso se logre, se hace en el Congreso y nosotros miraremos cómo se desarrolla", expresó en entrevista con RPP Noticias.

Salas se pronunció así sobre la creación de la Superintendencia Nacional de Universidades, que estaría adscrita al Ministerio de Educación, y que  tendría facultades para aprobar o desaprobar planes de estudio; además de competencias para el nombramiento, ratificación y promoción de profesores.

Iván Rodríguez Chávez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), ya ha manifestado su rechazo a la posibilidad de que las universidades peruanas tengan que ser regidas por un ente adscrito al Poder Ejecutivo, al advertir que ello representaría perder autonomía.

Al respecto, la ministra aseguró que "la rectoría no tiene porqué vulnerar la autonomía de ninguna manera. La rectoría sobre políticas generales y la vigilancia de objetivos, no tiene por qué vulnerar la autonomía, que es una condición necesaria para el desarrollo universitario", sostuvo.

De otro lado, informó que la nueva Carrera Pública Magisterial en el marco de la Ley de Reforma Magisterial está en plena implementación.

"Desde enero de este año, los maestros y maestras están recibiendo los aumentos que correspondían a los establecido y luego del reglamento estamos trabajando todos los instrumentos de gestión de la ley", aseveró.

Indicó que este año se llevará a cabo el primer concurso de directores, con una convocatoria para 15 mil plazas. Asimismo, una convocatoria para el concurso extraordinario de reubicación docente.