Salud de Abimael Guzmán ha mejorado tras infección, asegura abogado

´Han podido derrotar la infección urinaria que tenía porque le han aplicado antibióticos de última generación´, indicó Alfredo Crespo.
RPP

La salud del fundador del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ha mejorado tras haber presentado hace unos días un cuadro de deshidratación e infección urinaria, según dijo a Efe su abogado, Alfredo Crespo.

"Él se encuentra bien en el hospital de la Base Naval. Han podido derrotar la infección urinaria que tenía porque le han aplicado antibióticos de última generación. Está permanentemente controlada su presión arterial... La atención es buena", afirmó Crespo.

El domingo pasado, diversos medios locales advirtieron que Guzmán se encontraba mal de salud, por lo que Crespo quiso visitarlo en la Base Naval del Callao, donde se encuentra recluido de por vida, pero no autorizaron su ingreso por ser día festivo.

Crespo presentó al día siguiente un recurso de hábeas corpus ante el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima para que le permita entrevistarse con su cliente y para que se ordenara la "inmediata evacuación" del reo a un hospital para que fuera atendido.

El abogado señaló que visitó a Guzmán y que no es necesario que sea trasladado a otro centro médico porque se está recuperando satisfactoriamente.

"No es necesario (que salga). Dentro de la Base Naval hay un hospital, aunque pequeño pero es un hospital. Tiene todos los implementos de un hospital", manifestó.

Guzmán, de 78 años, fue capturado en septiembre de 1992 y purga una condena de cadena perpetua por terrorismo en agravio del Estado.

Crespo dijo estar satisfecho con la reacción de las autoridades porque se cumplió con la ley "al atender la salud y respetar el derecho de defensa" de su cliente.

"Como se han satisfecho las demandas, ahí quedará el trámite", expresó.

El abogado indicó que después de que termine este proceso infeccioso se le harán exámenes a Guzmán para controlar todo su sistema de salud.

Según un informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Sendero Luminoso fue el principal responsable de los cerca de 69.000 muertos y desaparecidos durante el conflicto interno de Perú, entre 1980 y 2000.

EFE