San Martín: Al Minjus le corresponde pronunciarse sobre Antauro Humala

En conferencia de prensa, el titular del Poder Judicial aseguró que el ministro de Justicia debe responder sobre los presuntos privilegios con los que cuenta el líder etnocacerista.
Lima
00:00

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, indicó que no le corresponde pronunciarse sobre los presuntos privilegios que recibe el líder etnocacerista Antauro Humala en prisión, sino que tales cuestionamientos los debe responder el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

"El marco de actuación del juez lo define la ley. La ejecución material de la sentencia está regulada por el código de ejecución penal. Este código que ahora estamos trabajando en su reforma solo autoriza la intervención judicial para dictar medidas de excarcelación como consecuencia de los beneficios penitenciarios", dijo.

"Anteriormente, se llegaba al juez atribuciones para controlar la debida ejecución material de la pena. Esto no es posible con la actual legislación. estamos bajo los marcos de la ley y si la ley no permite cuando se cree que debe permitirlo la pelota está en la cancha del Poder Legislativo", añadió.

De otro lado, informó que la próxima semana va a reunirse con el presidente Ollanta Humala y el ministro del Economía para analizar la nueva escala remunerativa del Poder Judicial que se fijará en la Ley General de Presupuesto.