Presidente de la Corte Suprema resaltó el razonamiento jurídico de Sala Penal Especial que sentenció a ex congresista José Anaya, conocido bajo el apelativo de "comepollo", a cinco años de prisión.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín sostuvo que la sentencia de cinco años de prisión contra José Anaya demuestra lo “inflexible” que será el Poder Judicial para sancionar a los funcionarios públicos que cometan actos de corrupción.
Resaltó, asimismo, la "limpieza" del procedimiento y la calidad del razonamiento jurídico hecha por la Sala Penal Especial que sentenció a Anaya Oropeza.
La máxima autoridad del Poder Judicial dijo que si bien la ley es igual para todos, el delito cometido por un funcionario público merece una respuesta punitiva más intensa.
Cabe señalar que el congresista ancashino permanece en la carceleta de Palacio de Justicia esperando ser trasladado a un penal de la capital.
Anaya se hizo tristemente conocido en 2008 bajo el apelativo de "comepollo" luego de que una investigación interna del Congreso reveló que había falsificado recibos de compra por 1 200 soles en un mes por el consumo de pollo a la brasa en el 2007.
Por dichos gastos el parlamentario de Unión por el Perú, obtenía reembolsos ilegales y también pretendió hacer lo mismo por un pasaje a Italia, a raíz de un viaje de trabajo a ese país, pero que había obtenido gratis.
La fiscalía pidió ocho años de prisión para Anaya, pero la Sala Penal Especial dictó hoy sentencia por cinco años de cárcel y el pago de una reparación civil de 50 mil nuevos soles.
Comparte esta noticia