Se celebra primera reunión de la Comisión General de la OEA

Se debate sobre la inclusión oficial en la agenda la situación de Honduras, un país que fue suspendido tras el golpe de Estado que acabó con la gestión del entonces presidente Manuel Zelaya, informó RPP.
Lima
00:00
Foto: Andina
RPP se encuentra en la 40 Asamblea General de la OEA que se desarrolla en el Museo de la Nación, en el distrito limeño de San Borja.  El canciller de la República, José Antonio García Belaunde preside la primera reunión de la Comisión General que reúne a representantes de las 33 naciones que integran la OEA.

La sesión se inició con un debate sobre si se debe incluir o no de forma oficial en la agenda la situación de Honduras, país que fue suspendido tras el golpe de Estado que acabó con la gestión del presidente Manuel Zelaya.  Luego de 30 minutos en donde se notó la diferencia de opiniones que tienen los representantes de naciones se llegó al acuerdo de que el tema de Honduras se discuta a nivel privado, dejando abierta la posibilidad de que las conclusiones del tema sean discutidos en la sesión plenaria, más adelante.

Previo a este debate se desestimó además un pedido del Ecuador para que la OEA se pronuncie de forma oficial sobre el ataque que ocurrió hace uno días a una embarcación que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por parte del Ejército israelí.

Cabe indicar que esta XL Asamblea de la OEA se denomina "Paz, seguridad y cooperación" y tiene como eje central una declaración que pretende frenar el armamentismo en la Región.

La foto oficial del evento ha sido pactada para las 12:30 horas, mientras que la segunda reunión de la Comisión General será a las 14:30 horas.