Segura: Gobierno brindó todas las facilidades para extraditar a Belaunde

Joel Segura dijo que la Fiscalía como la Procuraduría despliegan todos los esfuerzos para buscar las evidencias que permitan demostrar, cuando venga el juicio, la responsabilidad de Martín Belaunde.
Andina

El procurador anticorrupción, Joel Segura, afirmó este viernes que el Gobierno peruano brindó todas las facilidades para extraditar a Martín Belaunde Lossio, y que gracias a las acciones llevadas a cabo se logró la captura del prófugo empresario.

“Yo puedo dar cuenta que no hubo ningún tipo de esas acciones (interferencias) por parte del Gobierno, por el contrario, agradezco todas las facilidades que me han dado para articular este caso, viajar,  hacer todas las acciones que correspondan y tener un resultado como el que hemos tenido”, indicó.

Precisó que tanto la Fiscalía como la Procuraduría despliegan todos los esfuerzos para buscar las evidencias que permitan demostrar, cuando venga el juicio, la responsabilidad de Martín Belaunde Lossio.

La extradición, sostuvo, no se pudo concretar antes, porque había un pedido de refugio de parte de Martín Belaunde Lossio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, y hasta que no se resolviera definitivamente esa solicitud, no se podía proceder.

“No hubo ninguna articulación ni ningún tipo de obstaculización legal para que esto no se ejecute (la extradición), se han hecho todas las coordinaciones previas, lamentablemente no la hemos hecho públicas porque estos asuntos se manejan bajo la estricta reserva”, agregó.

Lo que sí hubo, aseguró, es articulaciones, comunicación, y coordinación muy directa con los funcionarios de Bolivia, cuya ayuda ha sido fundamentalmente en la extradición”, afirmó.

Refirió que a Martín Belaunde no solo se le persigue por  presuntos casos de corrupción en el Perú, sino también por hechos sucedidos en Bolivia, a raíz de la fuga de su arresto domiciliario.

"PETROAUDIOS"

De otro lado, anunció que, junto a un equipo de abogados, este 16 de junio estará presente en la audiencia por el caso "petroaudios" a la cual fue convocado en calidad de testigo el expresidente Alan García Pérez.

“Vamos a tener una participación porque representamos al Estado, estaremos con un equipo de abogados que están llevando el caso”, anunció, tras presentarse ante la Comisión investigadora del caso Martín Belaunde Lossio en el Congreso de la República.

Andina