Juan Pablo Letelier dijo que otra forma no se explicaría la reunión de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas la semana pasada.
El senador socialista chileno, Juan Pablo Letelier, consideró que el impasse diplomático entre su país y el Perú, a raíz de las expresiones del ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, han sido superadas.
Tras la reunión sostenida entre una delegación de parlamentarios peruanos y la presidenta chilena Michelle Bachelet, Letelier dijo que otra forma no se explicaría la reunión de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas la semana pasada o del trabajo permanente que ha habido entre ambas naciones.
Las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile atravesaron por un fuerte impasse debido a unas expresiones del entonces máximo jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, quien dijo que en un eventual conflicto militar, chileno que entraba al Perú tendría que salir muerto.
Dichas expresiones generaron molestia en Chile cuyo canciller, Alejandro Foxley, condicionó el reestablecimiento de las relaciones al pase al retiro inmediato de Donayre.
No obstante, el militar pasó al retiro de acuerdo al cronograma oficial.
Según informan medios internacionales, la presidenta Bachelet dijo que la relación entre su país y el Perú requiere de una "agenda inteligente".
En la reunión entre los legisladores peruanos y chilenos, la agenda abordada estuvo orientada al análisis de proyectos energéticos comunes, del manejo de recursos pesqueros en el Pacífico Sur y la implementación de estrategias para enfrentar los efectos de la crisis económica internacional.
Comparte esta noticia