Este 10 de abril se realizarán las elecciones generales para elegir al presidente y vicepresidentes de la República, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino. Aquí todo lo que debes saber.
El próximo 10 de abril se realizarán las elecciones generales para elegir al presidente y vicepresidentes de la República, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.
Recuerde que debe marcar con una aspa (X) o una cruz (+), dentro del recuadro, en el símbolo de su preferencia o la foto de su candidato.
En el caso de la elección de congresistas y parlamentarios andinos también puede hacerse uso del voto preferencial, escribiendo el número del candidato/a.
No olvide que si el elector es invidente, podrá ingresar a la cámara secreta acompañado de una persona de su confianza o puede solicitar al personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) una plantilla Braille para ejercer su voto.
Preguntas frecuentes:
¿Quiénes pueden votar en estos comicios?
Todo ciudadano mayor de 18 años que se encuentra debidamente inscrito en el padrón electoral y que cuente con el Documento Nacional de Identidad (DNI), tiene derecho a votar en las Elecciones Generales 2011.
¿Qué características tiene el voto?
El voto es personal, libre, igual, secreto, directo y obligatorio.
¿Cuáles son las condiciones para ejercer el voto?
Para ejercer el voto la condición fundamental es ser ciudadano hábil; es decir, no encontrarse suspendido en el ejercicio de la ciudadanía. El derecho al voto se ejerce sólo con el Documento de Identidad (DNI) otorgado por el RENIEC.
¿Qué documento se debe presentar para sufragar?
El único documento válido para sufragar es el DNI.
¿Pueden votar los omisos a elecciones anteriores?
Sí pueden votar. Este derecho no se pierde por haber dejado de votar anteriormente o tener multas por la omisión a sufragio de elecciones anteriores.
¿Cuál es el horario de la votación?
Los electores pueden votar desde las 8:00 horas hasta las 16:00 horas.
¿Habrá multas para los ciudadanos que no votan?
Sí, porque el voto es obligatorio. Quién no acuda a votar debe pagar una multa, cuyo monto depende del nivel socioeconómico del distrito que figura en el DNI.
Comparte esta noticia