Son siete temas sobre los cuales trabajará el Gobierno, entre los que destaca el aumento salarial para policías y militares.
El Congreso de la República delegó facultades al Ejecutivo para legislar por 90 días en materia de fortalecimiento y reforma institucional de los sectores Interior y Defensa.
Son siete temas sobre los cuales trabajará el gobierno, entre el que destaca, el aumento salarial para policías y militares: Reforma de la legislación orientada al fortalecimiento institucional del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y de la carrera policial.
Además, modificación del marco legal que establece el apoyo, por parte de las Fuerzas Armadas, Policía y otras instituciones.
Asimismo, reforma del sistema de seguridad y defensa nacional con el objetivo de fortalecer su constitución y funcionamiento.
Reforma de la legislación orientada al fortalecimiento del sector Defensa, las Fuerzas Armadas, la carrera y el servicio militar.
Creación de un ente central de compras para la Defensa Nacional para mejorar la capacidad operativa y el mantenimiento de activos de las Fuerzas Armadas, mediante el uso eficiente de los recursos asignados y de los procesos de compra.
Reforma del régimen remunerativo y de pensiones de personal de la PNP y las FFAA.
Reforzamiento de la estrategia de seguridad y defensa nacional en relación al control y registro de insumos químicos y productos, maquinarias y equipos que sirvan para elaboración y tráfico de drogas ilícitas.
En diálogo con RPP Noticias, el congresista oficialista José Urquizo agradeció al Parlamento por la confianza dada al Ejecutivo que busca modernizar y fortalecer ambos sectores.
Negó que se haya dado un ‘cheque en blanco’ al gobierno, y planteó entregar al Ejecutivo los proyectos de ley elaborados en la Comisión de Defensa para su evaluación y consideración.
Sin embargo, el legislador Luis Iberico expresó su preocupación por el otorgamiento de facultades, debido a que los temas que trabajará el gobierno debieron tratarse como ‘políticas de Estado’ buscando un mayor consenso.
“No estamos en contra de reformas en la Policía y FFAA y en el sistema de seguridad ciudadana, pero son políticas de Estado, y son de largo plazo, que trascienden a los gobiernos de turno”, anotó.
Comparte esta noticia