Sergio Tejada descarta intención de inhabilitar a Alan García

"Cuando se inicia la megacomisión el expresidente dijo que no tenía la intención de postular a la presidencia, entonces cómo vas a crear una comisión para inhabilitar a alguien que no va a ser candidato a nada...", dijo el presidente de la megacomisión.
Congreso de la Rep

La ´megacomisión´ investigadora del anterior gobierno aprista no se ha creado para inhabilitar a Alan García, aseguró este lunes su presidente, el congresista Sergio Tejada, en respuesta en ese sentido del expresidente aprista.

"Cuando se inicia la megacomisión el expresidente (García) dijo que no tenía la intención de postular a la presidencia, entonces cómo vas a crear una comisión para inhabilitar a alguien que no va a ser candidato a nada, no tiene ningún sentido", señaló.

En un programa de televisión, García Pérez dijo el domingo que la comisión investigadora de su gobierno (2006-2011) tenía la intención de inhabilitarlo, para sacarlo de carrera en una eventual postulación en el 2016.

Tejada afirmó que hay un mandato del pleno para investigar al gobierno anterior, no necesariamente al exmandatario, y que de parte de la población hay interés en que se aclaren los supuestos actos de corrupción cometidos en ese periodo.

De otro lado, Tejada hizo votos para que la presentación de García, este miércoles 30 de octubre, se lleve a cabo en un clima de colaboración, que haya realmente una voluntad de esclarecer los hechos, y que se dejen de lado los insultos.

Pero minutos después, a través de su cuente en twitter, Tejada advirtió que habría un interés de "enturbiar" esta sesión, pues el Partido Aprista ha convocado a su militancia para este miércoles en la Plaza Bolívar, a la misma hora que declara García.

Señaló que el interrogatorio al exmandatario aprista girará en torno a los casos de Agua para Todos, narcoindultos, caso BTR, la venta del aeródromo de Collique, y sobre sus bienes patrimoniales y rentas.

Asimismo, informó que se pedirá un peritaje para determinar si el supuesto audio en el que se escucha al congresista oficialista José Urquizo conversar con delincuente José Carlos Butron dos Santos, apodado "Brasil",  para supuestamente "aniquilar" a García con su testimonio en el caso Narcoindultos.

“Lo que estamos pidiendo es un peritaje. Efectivamente, yo he conversado con Urquizo y hubo una sorpresa por este hecho. Él me dice que no se reunión en ningún momento con esta persona”, dijo.

Tejada informó que posteriormente a la presentación del exgobernante, la comisión se declarará en sesión permanente para empezar a redactar su informe final, que debe presentar el 15 de noviembre. No descartó la posibilidad de solicitar una ampliación del plazo.

ANDINA