Servicio militar: 11 mil voluntarios inscritos en lo que va del 2014

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, negó que el Tribunal Constitucional (TC) le haya notificado sobre un fallo que declara inconstitucional el sorteo para enrolamientos en el servicio militar.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, destacó que en lo que va del año ya son 11 mil jóvenes los que se han inscrito voluntariamente al servicio militar.

“Esto refleja que los estímulos, ventajas, becas y capacitaciones técnicas, han sido positivas y  por eso ha habido esa aceptación”, expresó este domingo en declaraciones a la prensa.

La autoridad negó que el Tribunal Constitucional (TC) le haya notificado sobre un fallo que declara inconstitucional el sorteo que obliga a enrolarse a los jóvenes mayores de 18 años que salgan elegidos para cubrir plazas vacantes en el Ejército.

Calificó de un ‘chisme’ la información vertida por un diario local e Insistió en que dicha medida no es discriminatoria. Cateriano, además, aprovechó para criticar que hasta el momento el Congreso de la República no agilice la elección de los nuevos miembros del TC y la Defensoría del Pueblo.

Cuestionó que en otros casos el Parlamento aprueba ‘rápidamente y sin mayor debate’ leyes como el que faculta a las Fuerzas Armadas su participación en la lucha contra el narcotráfico.

“Es un tema que vamos a evaluar porque las Fuerzas Armadas no han sido preparadas profesionales para lucha contra el narcotráfico, esa es una tarea propia y privativa de la Policía”, manifestó.

Durante su participación en una actividad por los 100 años del natalicio del capitán FAP José Abelardo Quiñones, Cateriano se mostró a favor de que el Parlamento Nacional haya otorgado el nombre del héroe nacional al espacio aéreo peruano.

Precisamente este domingo se iba a realizar en la Costa Verde, Miraflores, una exhibición aérea en honor a Quiñones, pero fue cancelada por la intensa neblina.