Penalista advirtió que quienes no puedan pagar la multa entrarían a una "muerte civil". Consideró que un "enrolamiento obligatorio" es "inaceptable y desproporcionado".
Los jóvenes que eventualmente resulten sorteados para cumplir el Servicio Militar pueden recurrir a una acción de hábeas corpus, puesto que “su libertad física y ambulatoria estaría en riesgo”, afirmó el abogado penalista Roberto Pereyra.
Refirió que quienes no tengan los recursos para pagar la multa de 1.850 soles que los exceptuaría de un "enrolamiento obligatorio" entrarían en lo que es conocido como la "muerte civil".
"No podrán contratar, realizar actos jurídicos propios, lo que es una cosa absolutamente inaceptable y desproporcionada", sostuvo en diálogo con RPP Noticias desde la ciudad de Iquitos.
El letrado anotó que la Defensoría del Pueblo "ha actuado conforme a sus atribuciones" al interponer la acción de amparo para impedir que este 19 de junio se realice el cuestionado sorteo.
Recordó que la Defensoría hizo informes y llamamientos extraordinarios que remitió al Ministerio de Defensa con puntuales recomendaciones, pero que al no haber sido acogidas recurrieron a una facultad que está prevista en la Carta Magna.
"Han recurrido a una facultad prevista en la Constitución, que es la de interponer demandas constitucionales para defender derechos fundamentales de miles de jóvenes que estarían siendo enrolados de manera obligatoria", manifestó.
Remarcó que una acción de amparo es una medida típica para estas situaciones porque se caracteriza por ser de carácter urgente, por ende, "esperamos que el Poder Judicial sea sensible a este problema de alcance general y pueda antes del miércoles (19 de junio) resolver la medida cautelar".
Por su parte, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), el almirante Jorge Montoya, se mostró en contra de que el sorteo se suspenda.
"Creo que debe continuar el sorteo si la ley existe, está vigente y debe cumplirse. Sobre la marcha se deben hacer los ajustes requeridos", opinó en diálogo con RPP Noticias.
Montoya consideró que en efecto ha habido una falta de responsabilidad de parte del Ejecutivo y del Congreso al no corregir las observaciones que se hicieron durante el debate público.
En tal sentido, dijo que las subsanaciones a la ley deben quedar a nivel de ambos poderes del Estado y deben hacerse los ajustes necesarios como el de anular el pago de una multa para no cumplir con el Servicio Militar, hecho que calificó de "inadmisible".
El militar afirmó que si bien existe un problema real, que es que el Ejército no tiene cubiertas sus vacantes, "deben modificarse temas sensibles de la ley que afectan a todos los peruanos".
Comparte esta noticia