Candidato al Congreso por Perú Posible explicó que propuesta de unión civil homosexual se materializará en proyecto legislativo, no se impondrá de manera autoritaria.
El ex ministro de Trabajo, Juan Sheput, reiteró, tal como lo hiciera Alejandro Toledo, que Perú Posible (PP) propone la unión civil y no el matrimonio homosexual.
“El problema que existe en el país es el de muchas parejas que pudiendo ser del mismo sexo o de distinto, tienen problemas en temas como la herencia, la consecución de contratos, la necesidad de acceder al crédito”, indicó Sheput en RPP Noticias.
El también candidato al congreso de PP por Lima señaló que esta propuesta se adoptó tras una larga polémica interna y que con ella se busca respetar los derechos de esta minoría social del país. Agregó que la figura de la unión civil se presentará como proyecto legislativo al Parlamento.
“No es algo que se va a imponer, sino es algo que se va a discutir. No es algo que se va a tratar de manera autoritaria, sino como consecuencia de un consenso sobre la base de una realidad social que no podemos evadir, ni tratar de evitar mirar”.
No obstante, Sheput opinó que el Perú no está listo “culturalmente” para legalizar el matrimonio homosexual por el problema que crearía con la Iglesia y por lo concerniente a la adopción de niños.
Por otra parte, el dirigente de PP sentenció que Perú Posible no perderá ni un minuto respondiendo “las mentiras que profieren un grupo de congresistas de Solidaridad Nacional, que están siguiendo a pie puntillas la estrategia de campaña sucia que les ha enseñado el venezolano Juan José Rendón”.
Más temprano, voceros de la agrupación de Luis Castañeda señalaron que la agrupación de Alejandro Toledo está detrás de la denuncia de los padres de la “niña sirena” en contra ellos.
Movimiento Homosexual de Lima
El abogado del Consejo Directivo del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Jorge Chávez Reyes, sostuvo que la unión civil gay “puede ser un buen primer paso que permitiría visibilizar a las parejas y su problemática”. Indicó que actualmente las parejas homosexuales no “tienen ningún reconocimiento legal, simplemente no existen”.
“(Unión civil) no solamente tiene implicancia legal, sino también implicancia simbólica, que el Estado reconoce tu manera de vivir, reconoce tu elección de pareja, y eso es a veces lo más importante”, dijo en RPP Noticias.
El representante del MHOL explicó que la figura legal en debate no solo abarca lo referido a herencia, sino también a seguridad social, “derecho de visitas, en caso uno de ellos esté preso”, autorización de intervención quirúrgica.
Chávez comentó que del próximo proceso electoral participan, por lo menos, dos confesos miembros de la comunidad gay en el Perú: Susel Paredes y Carlos Vela, ambos candidatos al Parlamento por Fuerza Social.
Comparte esta noticia