El ministro de Comercio Exterior explicó que esta medida se tomó para impulsar el turismo interno ante las celebraciones de carnavales. ´Vamos a generar un movimiento importante en las regiones´, destacó.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, aclaró que los feriados declarados no laborables por el Gobierno el 13 y el 14 de febrero no guardan relación alguna con San Valentín.
En diálogo con RPP Noticias, el funcionario aseguró que la intención de la medida es impulsar el turismo interno ante las celebraciones de carnavales. En tal sentido, recordó que el 12 y 13 de febrero son los días centrales de la Virgen de la Candelaria, en Puno.
"La intención de la declaratoria de feriados no laborables para el sector público no tiene nada que ver con el Día de San Valentín ni el Día de los Enamorados. Hay que entender que hay gente que prefiere celebrar Halloween y no celebrar el Día de la Canción Criolla", comentó.
"Hay otra gente que prefiere celebrar el Día de San Valentín, cuando en el Perú tradicionalmente en febrero se celebran carnavales en todas las provincias, inclusive en Lima, en zonas que no son el centro de Lima. Tenemos la celebración por la Virgen de La Candelaria, en Puno, tenemos los carnavales, que son tradicionales en Cajamarca. Lo que queremos es promover que es el turismo regrese a esas zonas celebrando el carnaval", añadió.
Silva Martinot lamentó que esta iniciativa haya sido tomada como algo negativa por un sector de la prensa. Al respecto, recordó que en otros países hay más feriados públicos no laborables que en el Perú.
"El Perú ha declarado ocho días como feriados públicos no laborables. Tenemos en otros países, por ejemplo, en Colombia tienen 20 (feriados), en Chile, 16; en Argentina y Brasil, 13", comentó.
"Entonces no entiendo cuál es el interés de generar esta noticia como si fuera algo negativo cuando lo que se está buscando es algo positivo para el país. Creo que debemos ser solidarios con nuestros amigos cajamarquinos y puneños", añadió.
"Vamos a generar un movimiento importante en las regiones que, de alguna manera, van a generar bienestar. Sobre todo, lo más importante es que los peruanos conozcamos nuestro país, nuestras tradiciones", finalizó.
Comparte esta noticia