El congresista dijo que la denuncia que presentó a la Fiscalía, consta de informes dados por la propia población de San Juan de Lurigancho y de ´la gente estafada´ por el alcalde.
El congresista y líder del Partido Humanista Peruano, Yehude Simon Munaro, afirmó que el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, debe demostrar su inocencia ante el Ministerio Público, que lo investiga por un presunto desbalance patrimonial, en lugar de acusarlo de una presunta venganza política.
“Tiene que responder al Ministerio Público y al Poder Judicial, si le abre proceso, y demostrar su inocencia”, afirmó en entrevista con RPP Noticias.
Indicó que así como otras denuncias, esta llegó a su despacho, y él presentó el caso directamente a la Fiscalía porque "lamentablemente muchas veces el Congreso y la Comisión de de Fiscalización, debido a la carga que seguramente tienen, actúan con una lentitud tremenda".
Explicó que el legajo que presentó a la Fiscalía fue un trabajo de ocho meses, que consta de informes dados por la propia población de San Juan de Lurigancho y de “la gente estafada".
"No hemos dicho que es culpable, hemos dicho que se investigue. El Ministerio Público se ha demorado casi un año y en efecto encuentran aparentemente un desbalance patrimonial", aseveró.
De otro lado, Simon Munaro afirmó que no es una novedad el hecho de que estuvo preso durante nueve años, tal como lo ha recordado el alcalde Burgos.
Afirmó que se trató de "una prisión injusta", ya que no hallaron pruebas de que él fuera terrorista o que haya apoyado al terrorismo.
Aclaró, además, que obtuvo el indulto durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua luego que una comisión especial verificara su inocencia hasta en tres oportunidades.
"Yo no salgo perdonado, no es un indulto que perdona la pena, es un indulto ad hoc, una figuna jurídica creada para casos de inocentes", explicó.
El legislador dijo también que si se le exoneró del pago de una reparación civil al Estado fue porque era inocente del cargo de apología al terrorismo.
Finalmente, agregó que si percibió un sueldo pese al tiempo que estuvo en prisión, ello estuvo ajustado a la ley. "Pueden investigar todo lo que quieran, me pongo a disposición", sentenció.
Comparte esta noticia