Jefe del INPE solicitó una ampliación presupuestaria de S/. 164 millones para 2012. Además, la construcción de dos penales grandes al año por sobrepoblación de internos.
Es ampliamente conocido que el sistema penitenciario en Perú se encuentra en crisis por la sobrepoblación de internos y la falta de presupuesto del sector respectivo para cumplir con sus funciones.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, indicó que actualmente los penales administrados por el Estado tienen una sobrepoblación de 25 mil internos y que desde que asumió funciones, en la gestión del presidente Ollanta Humala, ingresan a las cárceles un promedio de mil cada mes.
“Quiere decir que tendríamos que construir un penal de San Jorge al mes para asumir a los internos nuevos, sin contar los 25 mil internos que ya tenemos de sobrepoblación”, señaló en entrevista con “Punto final”.
Muy alarmado sostuvo que la población de internos aumentará en 7 mil en 2011, lo cual solo a nivel de gastos de alimentación implica S/. 23 millones menos en el presupuesto, pero a pesar de esta cifra “no se ha previsto la contratación de un solo empleado penitenciario más y si es que me recortan S/. 23 millones y hay más presos, no llego a septiembre para darles de comer”.
Por lo expuesto, anotó que el INPE solicitó una ampliación presupuestaria de S/. 164 millones para el próximo año, una política de gobierno que disponga la construcción de dos penales grandes al año y la contratación de mil nuevos empleados penitenciarios con el respectivo aumento salarial para estos servidores.
Por lo pronto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) negó el aumento de sueldo requerido aún cuando el jefe de Estado aseguró que tal sería una prioridad de su gestión. De acuerdo a la información del dominical, la mayoría de directores de los penales gana S/. 1.600 y los subalternos S/. 680 tras los descuentos de ley.
Comparte esta noticia