La resolución del TC, del 10 de setiembre del 2013, lleva las firmas de los magistrados Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de hábeas corpus presentada por la defensa del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para quedar al margen del caso Comunicore, informó hoy su grupo partidario, Solidaridad Nacional.
En un comunicado, dicho partido indicó que Castañeda quedó al margen del caso Comunicore en las tres instancias de la justicia peruana: Tribunal Constitucional, Poder Judicial y Ministerio Público.
En el 2010, refirió, la Sexta Sala Penal ordenó procesar a Castañeda pese a que el fiscal superior, Jorge Cortez Pineda, había dictaminado que no tenía responsabilidad penal y no se debía abrir instrucción, confirmando lo resuelto por el juez del Décimo Segundo Juzgado Penal.
La resolución del TC, del 10 de setiembre del 2013, lleva las firmas de los magistrados Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda.
En los considerandos, de acuerdo con Solidaridad Nacional, el TC advirtió que al exalcalde de Lima se le inició un proceso penal sin que haya existido una denuncia penal válida.
Mateo Castañeda Segovia, abogado defensor del exburgomaestre, saludó la decisión de dicha institución y consideró que la resolución sentará un precedente en la jurisprudencia peruana.
"Es una decisión muy importante, reconociendo la autonomía y la titularidad de la acción penal del Ministerio Público y que a partir de la fecha el Poder Judicial ya no podrá ordenar el proceso de un ciudadano cuando no cuente con el dictamen favorable del fiscal superior”, dijo Castañeda Segovia.
Según denuncias periodísticas, Comunicore fue la empresa que se constituyó exclusivamente para comprar parte de la deuda de la municipalidad de Lima con Relima.
Las informaciones daban cuenta de que en enero de 2006, el municipio le entregó 35.9 millones de nuevos soles a Comunicore, de los cuales 15.4 millones se depositaron en cuentas de funcionarios de Relima y 16 millones fueron cobrados por 47 personas de condición humilde.
ANDINA
Comparte esta noticia