Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Soberón: El próximo VRAE va a ser Puno

En RPP Noticias el exjefe de Devida dijo que el Gobierno debe dar explicaciones de por qué aún no se aplica en el VRAE el Registro Único de Insumos Químicos.

El ex jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Ricardo Soberón advirtió que la ineficacia en las políticas de lucha antidrogas hace prever que Puno se convertirá en el nuevo VRAE.

"Nosotros sosteníamos que el próximo VRAE va a ser Puno en los próximos cinco años y todo parece indicar que vamos en esa dirección", sostuvo en RPP Noticias.

Indicó que la acción subversiva en Kepashiato (Cusco) hizo notar que para las huestes comandadas por "Gabriel" es importante el control territorial del llamado "corredor", para la salida de la Pasta Básica de Cocaína (PBC) al Salvador y a la frontera con Brasil y Bolivia.

"Río de Janeiro y Sao Paulo son los mercados emergentes de la pasta base procedente de Perú y Bolivia", añadió.

Soberón consideró que Perú es el único país de la región que ha "retrocedido" en la estrategia antinarcóticos a diferencia de países como Colombia y Argentina, donde discuten leyes para tratar la adicción como un tema de salud y no delincuencial. Anotó que también Ecuador avanza en un nuevo Código Penal.

Entre tanto, cuestionó que Perú aún no tenga el Registro Único de Insumos Químicos, herramienta que -dijo- es fundamental "para pasar de porcentajes mínimos de incautación a sustantivamente mayores".

El exjefe de Devida señaló que el entonces ministro de la Producción, José Urquizo, le manifestó que para mayo el registro estaría listo, pero aún no se cumple. "Es momento de pedir explicaciones de por qué no funciona esto en todo el VRAE", aseveró.

Subrayó la trascendencia de esta herramienta al sostener que se trata de "una interdicción bastante más eficaz", a diferencia de la actual que es más "simbólica y captura a los débiles, burriers mochileros y traqueteros, mientras el crimen organizado sigue libre".

Anotó que además la estrategia antidrogas 2012-2016 entregada por el jefe del Gabinete Oscar Valdés plantea "metas muy bajas".

Lima será sede de cumbre antidrogas

En otro momento, Soberón destacó que 30 años de una fallida lucha contra el narcotráfico, la comunidad global pida a la Organización de Estados Americanos explorar nuevas alternativas, como lo hizo saber el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la VI Cumbre de las Américas realizada en Cartagena de Indias.

Al respecto, el embajador Hugo de Zela, jefe del Gabinete del secretario general de la OEA, indicó que del 25 al 26 de junio, Lima será sede de dos reuniones de alto nivel contra el problema mundial de las drogas.

La primera cita será organizada por Devida y se trata de una conferencia internacional de ministros de Relaciones Exteriores y jefes de organismos nacionales especializados.

El segundo encuentro será una cumbre interamericana organizada por la OEA, en la que el Perú expondrá los lineamientos de su nueva estrategia para combatir el tráfico ilícito de drogas, en el período 2012-2016.

Desde Washington, el diplomático expresó que también habrá intervención de otros organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para establecer una suerte de "núcleo de asesores de alto nivel".

Dijo que se estudiarán nuevos enfoques de acción, como las drogas y la salud pública, así como sus efectos en el  desarrollo social. También se verán alternativas jurídicas, incluyendo políticas carcelarias, en materia de seguridad y el control del crimen organizado.

"Estados Unidos está dispuesto a participar en el estudio, solo piden que no sea político sino técnico, para dar con las fallas en la lucha contra las drogas", puntualizó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA