En diálogo con RPP Noticias, el jefe de Devida aclaró que formalmente no ha sido asesor ni ha tenido dependencia de agremiaciones cocaleras. No obstante reconoció que se ha reunido con cocaleros y lo seguirá haciendo.
Ricardo Soberón, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), rechazó de manera enfática estar propiciando una reunión entre dirigentes cocaleros y el presidente de Bolivia, Evo Morales.
"Rechazar enfáticamente cualquier acción de mi parte para propiciar tal reunión. No tengo ninguna relación en producir un acercamiento que corresponde a personas adultas u organizaciones sociales con terceros", dijo en diálogo con RPP Noticias.
Tras las críticas a su persona, venida desde diferentes flancos, Soberón aclaró que "no he sido formalmente asesor ni he tenido dependencia de las agremiaciones (cocaleras)", atribuyendo los cuestionamientos a su designación como jefe de Devida a "algo de desinformación".
No obstante, reconoció que en el marco de los 23 días que lleva al frente de Devida ha recibido a diversos dirigentes cocaleros de la selva alta y dijo que es algo que practicaron sus antecesores y que espera continuar para "abrir las puertas al conjunto de los sectores".
"Creo que voy a tener que seguir reuniéndome con el conjunto del tejido social de la selva alta, porque si no trabajamos con ellos los vamos a estar abandonado a la suerte de la economía ilícita y de los grupos irregulares", sentenció.
"En mi función de presidente ejecutivo de Devida tengo que abrir las puertas al conjunto de los sectores, y así lo vamos a hacer. Queremos una Devida que realmente ejerza rectoría como entidad del Estado encargada de diseñar las líneas maestras en políticas de drogas", puntualizó.
Primeros 23 días de gestión
Señaló que en sus primeros días de gestión ha estado dedicado a reiniciar la negociación con la cooperación internacional y ha realizado dos viajes a las zonas de producción de hoja de coca. Precisamente indicó que se encontraba reunido con los alcaldes distritales del VRAE.
Aseguró que acepta la política antidrogas dictada por el jefe de Estado en el tema de erradicación de cultivos ilegales, aunque remarcó que “en 10 años no se han conseguido resultados definitivos” con esa estrategia.
Sostuvo que Devida está en un proceso de reingeniería y que tiene el encargo de generar acciones que sean eficaces, y sostenibles en el tiempo.
Para alejar suspicacias, Soberón afirmó que como cada año se viene revisando la cooperación internacional para corregir y enfatizar la ayuda, que incluye el apoyo de Estados Unidos a la política antidrogas del Perú.
"Devida ha venido realizando con la Cancillería y otras instancias del Estado, procesos de negociación con el conjunto de la cooperación internacional, porque es preocupante la disminución de esa cooperación, que limita capacidades del Estado para producir cambios sustantivos, tal como se produjeron en San Martín, donde hay una nueva visión y emprendimiento", expresó.
Comparte esta noticia