La cita, que se extenderá hasta el 18 de octubre, estará dedicada a analizar los nuevos aportes a la industria periodística y la violencia contra la prensa en América.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzará hoy en Lima su 67 Asamblea General, dedicada a analizar los nuevos aportes a la industria periodística y la violencia contra la prensa en América.
La cita, que se extenderá hasta el 18 de octubre, pondrá especial énfasis en la violencia que sufre el periodismo en el continente, donde al menos 21 informadores han sido asesinados desde el pasado abril, lo que ha llevado a la SIP a calificar al 2011 como "el año más trágico para el periodismo".
De esos 21 asesinatos, cinco se cometieron en Honduras, cinco en México, cuatro en Brasil, tres en Perú y uno en República Dominicana, Colombia, El Salvador y Guatemala, según los datos reunidos por la organización.
La Asamblea comenzará con las reuniones de las comisiones, un seminario sobre el valor agregado de los mensajes a través de los celulares y una charla cultural sobre la civilización Caral, la más antigua de América, con más de 5.000 años de antigüedad.
El sábado se ofrecerán seminarios sobre las nuevas posibilidades de los contenidos creados por los usuarios, el modelo digital de pago del The New York Times y la publicidad en línea.
El domingo se reunirá la Comisión de Libertad de Prensa e Información y se presentará el premio presidencial Gonzalo Marroquín y una conferencia magistral del uruguayo Danilo Arbilla.
La Asamblea será inaugurada oficialmente el lunes por el presidente Ollanta Humala, después de un desayuno de trabajo de las delegadas y la elección de la junta de directores.
Posteriormente, se entregará el Gran Premio Chapultepec al escritor Mario Vargas Llosa, que será recibido por su hijo, Álvaro, y se analizará el tema de Wikileaks y News of the World, con la participación mediante videoconferencia de Julián Assange.
La cita concluirá el martes con la aprobación de los informes de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y una visita a la sede del Congreso.
Comparte esta noticia