Sugieren que editoriales ayuden a reponer libros calcinados del Minedu

Experto en temas de planificación educativa sostuvo que la industria editorial tiene stocks de libros, y que el Minedu puede pedirles ayuda ofreciéndoles a su vez la exoneración del pago de impuestos.
Lima
00:00

Tras el grave incendio que redujo a cenizas 500 mil textos escolares para niños de nivel inicial, el Ministerio de Educación (Minedu) tiene la responsabilidad de reponer dicho material de trabajo a la brevedad posible.  ¿Cuál sería la mejor solución para acelerar esta tarea?

Hugo Díaz Díaz, especialista en temas de política y planificación educativa, sugirió que el Minedu puede convocar la ayuda de la industria editorial ofreciéndoles a su vez la exoneración del pago de impuestos. 

"Todas las editoriales venden sus libros, pero siempre quedan stocks y para el caso de la educación inicial, valdría la pena que el ministerio haga un llamado a la industria editorial pidiendo su colaboración", expresó en RPP Noticias.

El experto consideró que utilizar el fondo de contingencia y buscar recursos de los gobiernos regionales para atender la emergencia "va a demorar".

El pasado viernes 9 de marzo, un día después de ocurrido el dantesco incendio, el presidente de la República, Ollanta Humala, garantizó que la distribución de textos escolares no se iba a interrumpir, ya que se cuenta con lote de contingencia.

“Se han perdido textos escolares, materiales didácticos que son juegos para niños de Inicial, computadoras portátiles para colegios, pero era material que estaba asegurado y además tenemos un lote de contingencia para cumplir con el cronograma de distribución a pesar de esta situación”, afirmó el mandatario.

Finalmente, Díaz Díaz sostuvo que el Minedu no tendría por qué tener almacenes para guardar libros, ya que lo mejor sería si realizasen procesos de licitación para que privados se encarguen de la distribución y almacenamiento del material educativo.

"Las editoriales deberían estar obligadas a entregar los libros a cada una de las ugeles", opinó.

Asimismo, consideró que tampoco el sector Educación debería hacerse cargo de la distribución del material informático. "Los centros de distribución y venta de equipos informáticos tienen una red al interior del país para enviar equipamientos", anotó.