A través de RPP Noticias, la exjefa de la Sutran María Jara dijo que estas estructuras pueden soportar el despiste de un vehículo de más de 12 toneladas de peso.
María Jara, la exjefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), dijo este miércoles que se debe revisar los contratos viales, para que se incluya que las concesionarias coloquen guardavallas de seguridad en las carreteras a su cargo.
“Los contratos de concesión debe ser revisados para incorporar el componente de inversión en seguridad vial y que los concesionarios incluyan este tipo de aditamentos en la vía y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se los compense. El serpentín Pasamayo no tenía guardavallas para reconducir al vehículo que cocha contra ella hacia la pista”, dijo a RPP Noticias.
La actual asesora de la ONG Transitemos explicó que estas estructuras de seguridad pueden soportar el despiste de un vehículo de más de 12 toneladas de peso.
La mañana de este martes, un tráiler y un bus interprovincial chocaron en el serpentín Pasamayo (Huaral), a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte. Este último vehículo cayó a un abismo de 100 metro de profundidad. Cincuenta personas murieron y otras seis resultaron heridas. Según el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, ambos vehículos iban a alta velocidad.
Según María Jara, es responsabilidad del MTC establecer los requisitos de seguridad vial que deben tener las carreteras, como la instalación de guardavías. "Aplicar medidas de seguridad no encarece una obra. La vida de una persona no tiene precio. La muerte es una pérdida irreparable para sus familias. También es grave cuando alguien sale de un accidente con una discapacidad".
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