En diálogo con RPP Noticias, Elena Zelaya consideró que doña Yolanda Velásquez Carrión tenía derecho a la atención.
Elena Zelaya, titular de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), informó que ya está marcha la investigación del caso de doña Yolanda Velásquez Carrión -madre de la exministra Ana Jara-, quien murió debido a una negligencia administrativa en el Hospital Rebagliati.
“Ya tenemos la versión de la familia, y ahora esperamos la versión de las instituciones, tanto de Ica como de Lima, para que nos den toda la información, para que esto pase a una investigación de caso”.
Sin embargo, en diálogo con RPP Noticias, la superintendenta consideró que todo apunta a una vulneración de los derechos en salud de la madre de la exfuncionaria. Según Zelaya, a la víctima se le negó el acceso a la atención por un trámite administrativo.
“Se le pidieron esos requerimientos administrativos que no tienen ninguna justificación. No hay por qué pedir (el DNI). Esa señora tenía derecho a la atención sin ningún cuestionamiento ni ningún requisito previo”.
Ana Jara denunció que su madre falleció por una demora en la atención en el Hospital Rebagliati. La ex congresista indicó que no atendieron a su madre porque no tenía el DNI original de la paciente.
“Aquí hay un desentendimiento de lo que es el servicio que nosotros los profesionales de salud debemos prestar a la población”, comentó Zelaya, tras considerar que también hubo responsabilidad en los médicos de turno.
“Yo soy médico y me pregunto: si un administrativo me quiere hacer cumplir una norma, una disposición o algo, ¿no está primero la parte médica? Primero está la persona a la que tengo que atender. Los trámites administrativos quedan de lado”, sentenció.
Comparte esta noticia