Susana Villarán: “Garreta, Barata. Cada día, una andanada de falsedades”

La exalcaldesa de Lima se pronunció nuevamente sobre las declaraciones de colaboradores eficaces que señalan a Odebrecht y a OAS como financistas de su campaña del NO.
Mediante una publicación en su cuenta de Facebook, la ex funcionaria reiteró que su campaña contra la revocatoria no fue impulsada con dinero de las constructoras brasileñas. | Fuente: Andina

Siempre dispuesta a colaborar con la justicia y a aclarar esta seguidilla de falsedades de los colaboradores eficaces. Garreta, Barata. Cada día, una andanada de falsedades”. La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, se expresó así sobre Valdemir Garreta y Jorge Barata, los colaboradores eficaces que aseguraron que la campaña contra la revocatoria de la ex funcionaria fue financiada con US$ 3 millones de Odebrecht y OAS.

Con un mensaje publicado este viernes en su página de Facebook, Villarán rechazó nuevamente haber negociado la recepción de aportes con las constructoras brasileñas, hoy investigadas por el caso Lava Jato. “Barata dice que recibió llamadas mías solicitando millones de dólares. No lo hice”.

Denunció juicio mediático. La exalcaldesa acusó a los medios de comunicación de señalarla como culpable de delitos que el Ministerio Público aún no ha determinado. Además, adelantó que su abogado gestionará su colaboración con las indagaciones que realice la Fiscalía. “Estoy ante un juicio público en el que algunos poderosos medios de comunicación ya han dictado su veredicto y establecido la pena. Hoy, mi abogado entregará mi apersonamiento ante la oficina del Fiscal Hamilton Castro para que mi verdad se establezca ante la justicia.

En 2013, el puesto de Villarán en la Municipalidad de Lima peligraba. El dueño del Instituto Peruano de Administración Municipal, Marco Tulio Gutiérrez, promovió un proceso de revocatoria en contra de la ex lideresa del partido Fuerza Social por supuesta ineficiencia. En su defensa, Villarán impulsó una campaña que ratifique su permanencia. El resultado: el 51.2% de ciudadanos votaron por el NO a la revocatoria, mientras que el 48.8% lo hizo por el SÍ.

Revelación. Este miércoles, el diario El Comercio informó que el dueño de la consultora brasileña FX Comunicaciones, Valdemir Garreta, había contado que el entonces gerente municipal José Miguel Castro recibió personalmente los aportes de las constructoras Odebrecht y OAS para cubrir los gastos de la campaña contra la revocatoria.

De acuerdo con el portal de investigación IDL-Reporteros, el ex director ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró que la propia Villarán lo llamó por teléfono para pedirle U$S 3 millones de dólares. Este monto también habría sido solicitado por Castro en una reunión. Según cree el Ministerio Público, este pago motivó la ampliación de la concesión del proyecto Línea Amarilla, luego llamado Vía Parque Rímac. Consultado este jueves por la prensa, Castro negó haberse reunido con el exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata o haber solicitado dinero a las compañías.

Valdemir Garreta es el dueño de FX Comunicaciones, empresa que asesoró a Susana Villarán durante la campaña de revocatoria. | Fuente: La República
Según IDL-Reporteros, el exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró a la Fiscalía peruana que se contactó con Villarán y confirmó la suma de dinero destinada a la campaña del NO. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?