(Referencial)

 

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, lamentó que el líder histórico del Partido Aprista Peruano, Armando Villanueva, declinara la condecoración que la Municipalidad de Lima planeaba otorgarle en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de la capital peruana.

En conferencia de prensa, la burgomaestre refirió que es tradicional que el concejo metropolitano distinga a limeños ilustres por el aniversario la ciudad, solo que esta vez se entregará “una de las condecoraciones más importantes, (…) la Orden al Mérito Municipal en el grado de Gran Cruz”, siendo los personajes propuestos, además de Villanueva del Campo, el padre Gustavo Gutiérrez Merino, la historiadora María Rostworowski y el académico Estuardo Núñez.

“Lamento que esta condecoración que no recibió él (Villanueva), no la pueda recibir. Entiendo las razones. Creo que hay que despolitizar por completo. No fue en absoluto intención nuestra. Pero entiendo las razones”, dijo Villarán.

“Dejemos las cosas allí. Yo le expreso mi aprecio de siempre como alcaldesa de Lima”, finalizó.

En una misiva enviada a la alcaldesa capitalina, Villanueva del Campo señaló que no podía aceptar la distinción debido "a que dadas las características del momento político que vive Lima y la República, podría suscitar erróneas interpretaciones".

El congresista aprista Mauricio Mulder consideró que Villarán pretendía “utilizar políticamente” la condecoración que le ofreció al líder histórico del APRA.