Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Susel Paredes sobre alta desaprobación a la gestión del Congreso: "No estamos a la altura de la crisis"

La congresista Paredes indicó que para revertir este panorama se “debe legislar en favor del país”
La congresista Paredes indicó que para revertir este panorama se “debe legislar en favor del país” | Fuente: Congreso Comunicaciones

La congresista Susel Paredes también atribuyó el descontento ciudadano con la gestión del Parlamento a la situación legal de algunos de sus colegas sindicados como 'Los Niños'.

En un contexto de crisis política, el Legislativo siguen sin gozar del respaldo de la ciudadanía, y así lo refleja el más reciente sondeo que realizó Ipsos para el diario El Comercio. De acuerdo con la encuesta, el 73 % de peruanos desaprueba la gestión del Congreso de la República, mientras que un 18 % la aprueba.

Para la congresista de Integridad y Desarrollo, Susel Paredes, la desaprobación del Legislativo se debe a varios factores: la investigación que afrontan los seis congresistas de Acción Popular, sindicados como ‘Los Niños’, por el presunto delito de organización criminal; así como la denuncia de presunta agresión sexual contra el congresista Freddy Díaz y la situación del legislador Wilmar Elera, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La parlamentaria consideró también que el poder del Estado, del cual forma parte, no ha demostrado estar “a la altura” de la crisis política, que ha originado la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya delegación diplomática llegará al país este domingo 20 de noviembre.

“Seis [congresistas sindicados como ‘Niños’] están denunciados por pertenecer a una organización criminal, uno por violación [Freddy Díaz], el otro [Wilmar Elera] está condenado por corrupción y está prófugo de la justicia. No estamos a la altura de la crisis, no estamos a la altura de la crisis”, dijo Paredes en entrevista con ‘La Rotativa del Aire’ de RPP Noticias.

“Por esas cosas es que nuestra desaprobación está alta”, agregó.

En ese sentido, la congresista Paredes indicó que para revertir este panorama se “debe legislar en favor del país”, eliminar las reuniones virtuales y aprobar el proyecto de ley de adelanto de elecciones, que busca que se recorte el mandato presidencial y congresal por dos años. 

Jorge Morante: “Los congresos siempre han tenido una desaprobación muy alta”

Por su parte, el congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante, minimizó la desaprobación del Parlamento al mencionar que, a nivel mundial, los congresos no gozan de popularidad.

“Independientemente de cualquier cosa, siempre los congresos han tenido una desaprobación muy alta. Y no es una realidad tan solo peruana, es internacional. ¿Por qué los congresos tienen este tipo de problemas? Porque los congresos se dedican a hacer un trabajo de fiscalización al poder”, declaró a RPP.

Asimismo, el legislador fujimorista atribuyó este escenario al desconocimiento que existe de las funciones del Congreso por parte de un sector de la ciudadanía.

“La gente no conoce ni aprecia la función del Congreso, porque la función del Congreso es discutir, debatir las cosas, las normas o sobre los diferentes proyectos o temas de fiscalización. El Congreso no se dedica a ejecutar proyectos”, puntualizó.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA