En RPP Noticias, Hamer Villena Zúñiga, secretario general del gremio sindical, explicó qué motiva esta nueva jornada nacional de lucha.
El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep) marchará este jueves 26 de junio para llamar la atención del Gobierno y atienda a su demanda de un nuevo piso salarial que vaya más acorde a la canasta básica familiar.
En RPP Noticias, Hamer Villena Zúñiga, secretario general del gremio sindical, explicó que se trata de una nueva jornada nacional de lucha porque solo se ha cumplido parcialmente con los acuerdos del acta de suspensión de la huelga que acataron hace dos años.
Sostuvo que actualmente un docente peruano es el peor pagado en América Latina, pues gana en promedio 1.300 soles mensuales, incluso menos que un policía, que percibe 1.800.
Asimismo, dijo que es necesario que se discuta un nuevo régimen pensionario para cesantes y jubilados del magisterio, ya que a la fecha perciben 680 soles, menos que el Salario Mínimo Vital (SMV).
Villena también dijo que ha generado descontento en el magisterio, el concurso de ascensos de nivel para docentes, al alegar que se está dejando de lado la meritocracia.
“Ponen como principal requisito la condición laboral, es decir, solicitan estar nombrado 20 años. ¿Dónde queda la experiencia del maestro contratado? Nos lleva a pensar que el objetivo es que los maestros no puedan ingresar a la sexta escala o ingresen a recuperar su escala (en alusión a los que descendieron de nivel con la reforma magisterial)”, manifestó.
De igual forma, el maestro dijo que la jornada de lucha es para alertar que “estaríamos en camino de la privatización de la educación pública”, por ello demandó que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, los reciba y explique en qué consistirán las Asociaciones Público Privadas.
Enfatizó que el Sutep está presto a dialogar y a aportar propuestas en favor de la educación.
Comparte esta noticia