Tait acusó a Gana Perú de negociar votos para dar facultades al Ejecutivo

El congresista Jaime Delgado, consideró como una falta de respeto la acusación de su colega de Perú Posible, y dijo que coordinar con las bancadas en su calidad de vocero de Gana Perú, no significa estar negociando votos.

Un tenso debate se dio este martes en el pleno del Congreso entre la congresista de Perú Posible, Cecilia Tait y el vocero de la bancada oficialista, Jaime Delgado.

La peruposibilista acusó al representante de Gana Perú, de estar negociando con otras bancadas la adhesión de votos para otorgar facultades al Ejecutivo para que legisle sobre políticas de fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

Tait criticó que los congresistas, José León y Víctor Crisólogo, ambos de su bancada, hayan aceptado apoyar con sus votos el pedido del Ejecutivo. Lamentó que no se le haya consultado antes, siendo ella integrante de la comisión de Salud del Congreso.

"Mi colega León, que ni siquiera ha tenido la valentía de consultar a una persona que hace 2 años trabaja en el sector Salud (...) dos años trabajando para qué, ¿para que vengan a imponernos facultades?", dijo.

Señaló que con este pedido del Ejecutivo se le dice al Congreso que no es capaz de legislar sobre la materia.

"El congresista Delgado pidiendo votos, nos está diciendo que no somos capaces de hacer leyes en nuestra cara", aseveró. 

Delgado responde

Por su parte del congresista Jaime Delgado, consideró como una falta de respetó la acusación de Tait.

"Quiero rechazar las expresiones de la congresista Tait, con todo respeto, porque el hecho que pueda discrepar sobre esta delegación de facultades, no creo que de derecho a estar haciendo ese tipo de acusaciones de negociación, de tráfico de votos, ni mucho menos. Creo que esto es una falta de respeto", manifestó.

Asimismo, luego de afirmar, que coordinar con las bancadas en su calidad de vocero, no significa estar negociando votos, pidió que la congresista de Perú Posible retire sus expresiones.

Ante este pedido, Tait aceptó retirar lo dicho, pero inmediatamente usó otra expresión para reiterar su acusación.

"Entonces voy a retirar eso, diría más bien los lobbys que no están oficializados", dijo, luego de lo cual el presidente del Congreso, Víctor Isla dio por suspendida la sesión plenaria.