Tanques chinos no cumplen con exigencias técnicas, afirman

Según un informe de la Comisión Técnica del Ejército, la empresa estatal china Norinco está en condiciones de cumplir con las exigencias recién en un lapso de dos años.
Foto: Difusi
El lote de tanques chinos que eventualmente serían adquiridos para reemplazar algunas de las unidades obsoletas de las Fuerzas Armadas no cumple con las exigencias técnicas, refiere un informe de la Comisión Técnica del Ejército.

Según informa el diario La República, los cinco ejemplares MBT2000 de fabricación china que encabezaron el último martes la Gran Parada Militar, aún se encuentran en evaluación y no es el único modelo postor en estudio, sino que son tres en disputa.

Fuentes de la Comandancia General del Ejército explicaron que fue una decisión del Ejecutivo, el que solo los tanques del país asiático se exhibieran en el desfile cívico-militar.

A ello se suma las declaraciones del ministro de Defensa, Rafael Rey, quien ayer dijo a la prensa que "es casi segura" la posibilidad de compra de dichos tanques y que "por eso salieron a desfilar".

Asimismo, detalló que "los tanques que se adquirirían estarían al final equipados con tecnología moderna, también de fabricación china", reproduce La República.

Sobre lo mismo, el medio precisa que en julio pasado, los MBT2000 ya fueron evaluados por efectivos el Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, que forma parte de la Dirección General de Logística del Ejército (Digeloge).

La delegación viajó a Asia para realizar la evaluación, que si bien "deslumbró" no respondía a las exigencias del equipo especializado.

El 24 de julio de este año, el general Jorge Vega Yáñez, jefe del equipo técnico, remitió un informe al comandante general del Ejército, general Otto Guibovich, dándole cuante del resultado del viaje a China.

En el documento señalaba Vega Yáñez que la empresa estatal china Norinco estaba en condiciones de cumplir con las exigencias recién en un lapso de dos años.