Se trata de Gerardo Castro quien había sido hallado culpable por entregar 10 mil dólares para agilizar trámites a favor de una empresa de pesca.
El Tribunal Constitucional (TC) anuló la condena de cinco años de prisión por el presunto delito de corrupción en la modalidad de cohecho activo genérico contra el ex funcionario aprista, Gerardo Castro Rojas.
El 21 de noviembre del 2013, el primer colegiado del TC acogió en parte una acción de hábeas corpus que presentó Rosa Guadalupe Calle Parra, esposa de Castro Rojas, en el que se solicita la libertad del aprista en este caso.
En esa resolución, se deja sin efecto el fallo condenatorio que impuso el juez Segismundo León Velasco contra Castro Rojas y la confirmatoria de esta sentencia por parte de la Sala Penal de Apelaciones.
En ese fallo, se establece que la condena impuesta no se encuentra debidamente fundamentada, por lo que ordena que sea sometido a un nuevo juicio oral y se emita un nuevo pronunciamiento en torno a su situación legal.
La resolución del Primer Colegiado del TC ya se notificó al Poder Judicial el pasado 30 de mayo. En las próximas horas, se cursarán las notificaciones correspondientes al INPE para que Gerardo Castro abandone el Penal Para Reos Primarios de Lima, ex San Jorge.
Como se recuerda, el exfuncionario aprista fue hallado responsable de haber entregado 10 mil dólares a un funcionario del Ministerio de la Producción para agilizar solicitudes administrativas. Gerardo Castro persuadió para que autoricen la cuota de pesca de anchoveta a favor de tres propietarios de embarcaciones artesanales.
Comparte esta noticia