Técnicos de Perú y Chile ultiman detalles para fijar coordenadas marítimas

La Marina de Guerra del Perú destacó que este trabajo se desarrolla cumpliendo progresivamente con el cronograma establecido para los trabajos de campo.
Marina de Guerra del Per

Los equipos técnicos de Perú y Chile definen en Lima los últimos puntos de las coordenadas exactas de la delimitación marítima entre sus respectivos países dispuesta por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Con la finalidad de culminar esta tarea, este lunes arribó a Lima una delegación chilena encabezada por el representante de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Estado, Julio Poblete Muñoz.

Inmediatamente después de arribar a la capital, el equipo chileno enrumbó a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, donde se iniciaron las reuniones técnicas.

Dichas reuniones continuarán el martes, informó la Marina de Guerra del Perú.

La reunión del lunes empezó con las palabras de bienvenida a cargo del representante de la Cancillería del Perú, embajador Nicolás Roncagliolo Higueras, director general de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos; del jefe de la Delegación Técnica, contralmirante Javier Gaviola Tejada; así como del director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Hugo Verán Moreno, quien se desempeña como anfitrión de esta trascendental reunión.

La Marina de Guerra del Perú destacó que este trabajo se desarrolla cumpliendo progresivamente con el cronograma establecido para los trabajos de campo, a través de la determinación del punto de inicio de la frontera marítima, así como de los respectivos puntos contribuyentes en el norte de Chile y el sur del Perú.

La delegación chilena está compuesta por el director de Seguridad y Operaciones Marítimas, contralmirante Iván Valenzuela; el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), contralmirante Patricio Carrasco; y diez integrantes.

Por su parte, la delegación peruana está conformada igualmente por el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Manuel de Cossio Kluver; el director de Intereses Marítimos, el director de Hidrografía y Navegación y, representantes de la Dirección de Aerofotografía de la Fuerza Aérea del Perú e Instituto Geográfico Nacional; así como personal de Oficiales y Técnicos de la Dirección de Hidrografía y Navegación.

El martes la embajadora, María Teresa Infante, del Ministerio de  Relaciones Exteriores de Chile, se incorporará a las reuniones de trabajo.

Según informó la canciller Eda Rivas, EL martes 25 se suscribiría el acta que pone punto final a los trabajos de campo realizados para definir las coordenadas exactas de la frontera marítima entre Perú y Chile.

ANDINA