Tejada: Informe de Megacomisión plantea indicios razonables contra García

El presidente de la denominada Megacomisión indicó que se habría gestado una ´organización paralela´ paar el cobro de indultos y ´tuvo que haber tenido la anuencia´ del exgobernante.
Lima
00:00

El congresista Sergio Tejada, presidente de la denominada Megacomisión, afirmó que el informe final de su grupo de trabajo plantea "indicios razonables" que han conllevado a pedir una acusación constitucional contra el exmandatario Alan García por el caso de los "narcoindultos".

Indicó que es "absurda" la acusación desde el APRA respecto a que las  conclusiones finales de la Megacomisión ya estaban redactadas desde antes, con la motivación política de inhabilitar al exgobernante.

En diálogo con RPP Noticias, Tejada alegó que a dichas conclusiones se llegaron luego de una "nutrida investigación" y de recoger muchos testimonios.

Afirmó que si bien es una potestad presidencial la dación de indultos y conmutaciones de penas tal y como está estipulado en la Constitución Política, no se pueden contravenir otros acápites de la Carta Magna ni irrespetar sentencias judiciales.

"El presidente debe cumplir la ley y respetar las sentencias de los órganos constitucionales que combaten el narcotráfico", aseveró al sostener que sentencias del propio Tribunal Constitcional (TC) señalan que la concesión de gracias presidenciales es una facultad "limitada".

Indicó que además García Pérez habría estado al tanto de irregularidades en el manejo de la comisión de gracias presidenciales, entonces dirigida por el hoy preso Miguel Facundo Chinguel, quien habría liderado una ‘organización paralela’ que cobró miles de dólares a cambio de indultos y conmutaciones de penas a condenados por narcotráfico.

"Lo que estamos planteando nosotros es que efectivamente se había gestado toda una organización y que para que hayan podido hacer modificaciones legales hasta las 5.500 gracias presidenciales, tuvo que haber tenido la anuencia del presidente de la República", sentenció.

Tejada agregó que además de las denuncias por cobros hay otras sobre que varios conmutados formaban parte de la "portátil" del Partido Aprista y que estos habrían hecho aportes económicos a dicha agrupación.

Finalmente, Tejada indicó que si el Pleno aprueba el informe de la Megacomisión, este irá a la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales que a su vez elaborará otro informe y citará a las partes para que hagan sus descargos.

Si en esta instancia se llega a la conclusión de que hubo una infracción constitucional, el caso retornará para un debate en el Pleno del Parlamento.