La mayoría de las reuniones se dio entre los años 2006 y 2008, y corresponde contrastar estas fechas con licitaciones o contratos que se pudieron haber dado a favor de firmas brasileñas.
El expresidente Alan García se reunió cuatro veces en Palacio de Gobierno con Zaida Sisson, esposa del exministro aprista, Rodolfo Beltrán, a quien se acusa de haber recibido dinero para favorecer con contratos a firmas brasileñas en el gobierno anterior, informó hoy el congresista Sergio Tejeda, extitular de la "megacomisión" del Parlamento.
"Como 'megacomisión' tuvimos acceso a las agendas de Palacio. Tras iniciar la búsqueda, encontré que Sisson visitó diez veces Palacio, cuatro de ellas para reunirse con García y otras cuatro para reunirse con Mirtha Cunza, su secretaria personal", explicó el legislador.
Según detalló, la mayoría de las reuniones se dio entre los años 2006 y 2008 (durante el segundo gobierno aprista), y corresponde contrastar estas fechas con licitaciones o contratos que se pudieron haber dado a favor de las firmas brasileñas.
"Habrá que ver si hubo algún tipo de acuerdo o trato preferencial para dar la licitación, esto queda para ser investigado", detalló a la agencia Andina.
Los encuentros con García Pérez, dijo, no se conocieron anteriormente y durante el trabajo de la referida "megacomisión" el nombre de Zaida Sisson no fue vinculado a ningún caso que dicho grupo de trabajo abordó.
Tejada se mostró a favor de que el tema sea investigado tanto a nivel del Ministerio Público como del Congreso, a través de un grupo de trabajo que se debería formar al interior de la Comisión de Fiscalización.
"Veremos si esta información sobre las visitas de Sisson a Palacio pueden dar más luces en la Fiscalía y Fiscalización", añadió.
Un informe periodístico dio cuenta que la Policía Federal de Brasil allanó el domicilio en Sao Paulo de la Sisson, esposa de Rodolfo Beltrán, y cercana a José Dirceu, procesado brazo derecho del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El allanamiento se dio luego de que el Poder Judicial de Curitiba recogiera evidencias que la involucran en presuntas acciones destinadas a favorecer a dos empresas brasileñas para obtener, de manera presuntamente irregular, contratos en Perú.
Durante el segundo mandato de Alan García, ambas firmas obtuvieron importantes contratos con el Estado peruano, de acuerdo con el informe periodístico.
Además, un colaborador eficaz habría revelado a la Fiscalía de Brasil que Sisson habría operado para Dirceu y habría recibido hasta 210,000 dólares a cambio de obtener contratos de obras públicas en el Perú a favor de esas firmas.
Andina
Comparte esta noticia