Teófilo Gamarra plantea referéndum sobre no reelección de congresistas

Oficialista, autor del proyecto de ley que plantea prohibir la reelección inmediata de los congresistas, dijo que el tema debe ser sometido a debate nacional. Negó que sea cortina de humo.
Lima
00:00
Foto: Congreso

El legislador de Gana Perú, Teófilo Gamarra, autor del proyecto de ley que plantea prohibir la reelección inmediata de los congresistasde la República, dijo que él promovería la realización de un referéndum, a fin de que esta iniciativa legal sea sometida a consulta popular.

Sostuvo que lo que se busca es abrir un debate nacional entorno a esta propuesta de reforma constitucional, tal y como en el caso de la no reelección de presidente regionales, que ya fue aprobada en primera votación.

"Vamos a ver que gran parte de la población estará de acuerdo con esta modificación sustancial a la Constitución, que es bastante técnica", afirmó el oficialista en RPP Noticias.

Gamarra consideró que en este debate nacional sobre la no reelección de congresistas deberían participar docentes universitarios, gremios, estudiantes universitarios, a fin de poner en consideración las ventajas y desventajas del proyecto de reforma constitucional.

"NO ES CORTINA DE HUMO"

Argumentó que la población busca acabar con la perpetuidad de algunos padres de la patria, y aspiran a "cambiar la fisonomía de la política en el Perú".

"Debe haber una renovación, una formación de cuadros, capacitación y fortalecimiento de los partidos políticos en el país", aseveró.

Finalmente, el parlamentario descartó que el proyecto de ley sea una "cortina de humo". Al contrario, dijo, la iniciativa sintoniza con una demanda del pueblo.

"Los jóvenes demandan mayor participación en la vida política, en medio de esta convulsión social en las regiones, donde hay prófugos y procesados presidentes regionales", concluyó.