Testigos con clave denunciaron abusos de ´Artemio´

Además confirmaron coordinaciones de Elsa Malpartida y Nancy Obregón por celular con el cabecilla senderista.
Corte Suprema de Justicia

 

Con la intervención de dos testigos identificados con clave, quienes denunciaron la forma de trato de “Artemio” contra los miembros de su propia organización, continuó el juicio oral seguido contra Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como el delincuente terrorista “Artemio”.

En la sala de audiencia de la Base Naval del Callao, el testigo clave CDT1925, indicó que “Artemio” abusaba de sus camaradas y de la parcialidad al repartir los bienes y dinero captado por la agrupación terrorista.

El testigo declaró que “Artemio” se quejaba de no haber dinero, pero cada vez que llegaban visitas de personajes bien vestidos y mujeres, vio que sacaban siempre plata de la bolsa del líder senderista. Añadió que los combatientes caminaban con los  botines rotos, pero el cabecilla senderista ni los altos mandos pasaban esas necesidades.

“A nosotros los combatientes no nos daban nada, ni propina, pero a sus allegados les regalaba hasta terrenos, y ese fue su gran error, no saber compartir con nosotros”, expresó el testigo.

Además dijo, que las dirigentas cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida pertenecientes a la Federación de Productores Agropecuarios rendían cuentas a “Artemio”, de los movimientos que ambas realizaron con los otros dirigentes cocaleros pertenecientes al Alto Huallaga. Detalló,  que las excongresistas coordinaban con Florindo Flores Hala a través de llamadas por celular para movilizar a la población.

Por su parte, el testigo con clave MV0001 manifestó que “Artemio”, les daba una alimentación basada en yuca, plátanos y agua, mientras los mandos tenían una mejor alimentación. 

El clave MV0001 recordó el castigo que le dieron al “camarada Segundo”, por tener una relación con una mujer casada. Comentó que “Artemio” amarró al citado camarada en un árbol, lo amenazó con fusilarlo y le advirtió “que era la última vez  que escuchaba una queja así”.

Ambos testigos con clave sindicaron al “Artemio” de tener el control de la venta de la cocaína en el Alto Huallaga no permitiendo que otros narcotraficantes vendan droga a más de 1 o 2 dólares del precio establecido por líder senderista. Quienes  no cumplían, eran víctimas de amenazas y posterior muerte.

La audiencia continuará el día lunes 4 de marzo a partir de las 10 de la mañana.