En su opinión, el documento aprobado por la Comisión de Fiscalización es un "mamarracho", por no estar sustentado en pruebas.
El informe sobre el caso Ecoteva, que involucra al expresidente Alejandro Toledo en el presunto delito de lavado de activos, no detendrá la aspiración del partido Perú Posible de jugar un rol protagónico en el proceso electoral del 2016, sostuvo este martes su secretario general, Luis Thais.
En su opinión, el documento aprobado por la Comisión de Fiscalización es un "mamarracho", por no estar sustentado en pruebas, ser "inconsistente" y ser fruto de una investigación que no respetó el debido proceso.
Por esa razón, añadió, el Pleno del Congreso no debe aprobar ese informe, que recomienda al Ministerio Público investigar al exmandatario por dos presuntos delitos.
De acuerdo con ese documento, Toledo habría participado en la constitución de la empresa Ecoteva, "un centro financiero "off shore", que administraría fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza".
Ecoteva fue fundada en el 2012 por la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug, de 85 años, quien compró con dinero de esa empresa una casa y una oficina en Lima por un valor de cinco millones de dólares, negociaciones en las que supuestamente el exmandatario intervino, según el informe.
"El informe no trae nada nuevo, no ha seguido el debido proceso, está lleno de inconsistencias y se ha ocultado información. Realmente es un mamarracho, por eso, no debe ser aprobado por el Pleno (del Congreso)", argumentó Thais.
Aunque indicó que esta situación afecta al partido que lidera Toledo Manrique, no se ha visto mermada su legítima aspiración de ser gobierno nuevamente en el 2016.
"Nos estamos preparando para el 2016, esperamos ser gobierno, ya lo hicimos y estamos preparados para hacerlo mejor", manifestó.
Comentó, en esa línea, que en la última elección municipal de regidores de Lima, Perú Posible obtuvo medio millón de votos, lo cual, dijo, es un aliciente, en lo que denominó, "el peor momento de persecución".
Thais expresó su confianza en que la fiscalía archivará la investigación sobre presunto lavado de activos, porque existen documentos bancarios que demuestran la licitud del dinero con los que se adquirió las citadas propiedades, y que esos recursos pertenecen al empresario Josef Maiman.
"No me queda duda que tienen que archivar el caso, porque si no lo hicieran, también acusarían a los bancos Citibank, Scotiabnak, J.P Morgan y Crédito de haber han participado de un proceso ilegal porque no levantaron ninguna observación", declaró.
Bajo su punto de vista, la documentación bancaria sobre las operaciones de compra de los bienes en cuestión, que aseguró no fue tomada a consideración por la Comisión de Fiscalización, son la mejor garantía de que los recursos no son de Toledo.
Incluso, dijo, el archivo de este caso a nivel fiscal dejaría sin efecto el informe del Congreso y todo lo actuado sobre la materia.
ANDINA
Comparte esta noticia