Toledo sobre caso Conga: Humala ha creado expectativas justificadas

El líder de Perú Posible sostuvo que la Ley de Consulta Previa ha despertado esas expectativas. Dijo que el ´presidente Humala debe enfrentarlas con el diálogo para evitar los baguazos´.
Lima
00:00

El exmandatario Alejandro Toledo Manrique expresó que fue el mismo jefe de Estado, Ollanta Humala, quien ha creado "expectativas justificadas" en las que hoy se ven sustentadas las protestas sociales en rechazo a la minera Conga en Cajamarca, pero además otras manifestaciones en el sur, centro y norte del Perú.

"Hay un embalse de expectativas justificadas. La Ley de Consulta Previa ha despertado expectativas donde la gente quiere ser escuchada; pero ésta no es vinculante, si para consultar, pero no para contenido", sostuvo en diálogo con RPP Noticias desde Marruecos.

El Frente de Defensa de Cajamarca ha anunciado un paro indefinido para este jueves 24, tras las declaraciones dadas por el presidente Humala, las cuales fueron de respaldo proyecto minero Conga.

Sobre el particular, Toledo Manrique saludó que el titular del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, se reúna con los líderes de dicha región, pero además insistió en que Humala tiene que cumplir con las expectativas que ha generado para evitar los "baguazos".

"Hay un embalse de expectativas sociales. Después de todo el presidente Humala ha levantado esas expectativas, y ahora hay que cumplirlas y hay que enfrentarlas con el diálogo para evitar los baguazos", remarcó.

Añadió que además el Gobierno debe establecer mecanismos para que la industria extractiva minera, gasífera y petrolera se desarrolle sin tropiezos, pero cumpliendo con los requerimientos de la ley, a fin de darle un desarrollo sustentable al Perú.

Evaluación de los 120 días de Humala en el gobierno

De otro lado, el líder de Perú Posible anunció que a su llegada a Lima, en los próximos días, entregará a la prensa y al Gobierno un documento escrito con la evaluación a los 120 días de la gestión de Ollanta Humala.

"No quisiera adelantar lo que vamos a presentar, en lo que nosotros consideramos algunos logros, riesgos y algunos desaciertos. Y lo haremos con muchísima franqueza y gran espíritu constructivo", puntualizó.

Toledo se encuentra en Marruecos para asistir a un foro mundial que organiza un encuentro de líderes del mundo sobre el tema de democracia y crisis financiera mundial. Además para una cita con miembros del gobierno de ese país.