Dina Boluarte destaca propuesta de adelantar legislatura: "La población espera ese adelanto de elecciones"

La presidenta de la República se pronunció en contra de los bloqueos de vías en varias regiones y afirmó que la demanda del cierre del Congreso y de una Asamblea Constituyente es un pretexto para seguir tomando carreteras y "seguir quebrantando la institucionalidad en el país". 

Dina Boluarte, presidencia de la República.
Dina Boluarte, presidencia de la República. | Fuente: Presidencia

La presidenta Dina Boluarte felicitó este martes al Congreso por proponer el adelanto de la segunda legislatura para el 15 de febrero, donde se podrá refrendar el adelanto de elecciones para el 2024.

"Yo felicito la actitud del Congreso, efectivamente, la población espera ese adelanto de elecciones, la segunda votación estaba sin fecha, que bueno que el Congreso haya decidido que la quincena de febrero hagan esta segunda votación y van a ratificar este adelanto de elecciones", dijo tras realizar una supervisión en el Centro de Telemedicina de EsSalud, en Jesús María. 

En la víspera, la Mesa Directiva del Congreso presentó un proyecto de resolución legislativa para adelantar al 15 de febrero el inicio de la próxima legislatura. La medida permitirá que desde esa fecha pueda debatirse nuevamente en Pleno el adelanto de elecciones para abril de 2024, que requiere de un segundo voto aprobatorio.

Boluarte señaló que cuando se concrete el adelanto de elecciones "nos vamos a ir todos" en alusión al pedido en las protestas que exigen el cierre del Congreso, su renuncia a la presidencia y la convocatoria de nuevas elecciones generales.  

No obstante, cuestionó a quienes azuzan los bloqueos de carreteras en varias regiones del país con esas demandas como agenda.   

"También hay que poner en claro que, en otros puntos, con los cuiales siguen llevando a la protesta estas personas, como es por ejemplo el cierre del Congreso, les digo a ellos no le mientan a la poblacion peruana. Cuando el estado de derecho se sostiene en sus instituciones, mal o bien, pero democráticamente, tenemos que respetar esa institucionalidad [...] y no se puede cerrar por arte de magia el Congreso, porque seria ponernos al margen de la ley", manifestó. 

"El tema del cierre del Congreso es un pretexto para seguir tomando carreteras, para seguir bloqueando caminos [...] y el otro punto que están planteando es la Asamblea Constituyente, (y) también es un pretexto para seguir bloqueando carreteras, para seguir quebrantando la institucionalidad en el país", agregó. 

Denuncia coacción y chantajes para protestar

La presidenta también hizo un llamado a la reflexión a los manifestantes a fin de que depongan las medidas de fuerza como el bloqueo de carreteras o impedimento de ingreso de camiones con recursos básicos.

"Hay que hacer llamar a la reflexión a estos señores que, con justas razones, la gran mayoría de ellos salen y están protestando pacíficamente, pero bloquear carreteras, no permitir el ingreso de camiones que llevan gas o combustible ya sale de la protesta pacífica", indicó.

La presidenta Boluarte aseguró también que ha existido actos de chantaje para que algunos ciudadanos acudan forzosamente a las protestas.

Indicó que en la reunión que sostuvo con líderes religiosos ayer lunes recibió información de que "los hermanos y hermanas que salen a las protestas están siendo chantajeadas, están siendo coaccionadas, porque les dicen: "Si no sales a marchar te vamos a pedir una cuota de 100 soles, te vamos a cortar el suministro de agua, te vamos a incendiar tu casa".

"No podemos estar llegando al chantaje para que estos señores minoritarios que quieren quebrar la democracia, el Estado de derecho, puedan estar jugando con la tranquilidad de las personas que quieren vivir en paz", manifestó.