Trece regiones serán las primeras en tener colegios de alto rendimiento

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, informó que se proyecta una inversión de S/.960 millones para implementar 24 centros de este tipo en todo el país al año 2025.
RPP

Un total de 13 regiones del país serán las primeras en tener colegios de alto rendimiento, donde se desarrollará el potencial de los estudiantes de alto desempeño que cursan el 3, 4 y 5 de secundaria, informó este miércoles el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Durante la suscripción de sendos convenios con los presidentes de gobiernos regionales que facilitarán la implementación de dichos colegios, el ministro dijo que se proyecta una inversión de S/.960 millones para implementar 24 centros de este tipo al año 2025.

Estarán ubicados en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna, lugares donde se espera convertir a los estudiantes en futuros líderes del país, de modo que sus limitaciones económicas no impidan su acceso a mejores oportunidades educativas.

Para el 2015 ya se ha programado una inversión inicial de  más de  77 millones de soles. No obstante, para implementar cada nuevo colegio se requieren de 40 millones de soles para financiar la infraestructura, el mobiliario y el equipamiento.

Los gobiernos regionales que este miércoles firmaron los convenios se han comprometido a proveer de los ambientes necesarios donde funcionarán temporalmente los colegios durante el 2015, mientras se construye la infraestructura definitiva en los terrenos que ellos también cederán para tal efecto.  

Uno de los aspectos formativos diferenciados de estos colegios (COAR) es que contarán con docentes altamente capacitados, además de formar parte del Programa Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional, por el cual los alumnos estudiarán 1,800 horas lectivas anuales, incluyendo diez horas semanales de inglés.

Los COAR se constituirán en referentes académicos en las regiones, de modo que puedan contribuir a mejorar la calidad de la educación pública como base del desarrollo nacional.

Podrán postular aquellos alumnos que pertenezcan al quinto superior o que obtengan los cinco primeros puestos de un concurso nacional organizado por el Ministerio de Educación.

Serán beneficiados aquellos estudiantes que de manera sostenida y coherente demuestran un desempeño académico artístico y/o deportivo sobresaliente, con alto potencial para desarrollar habilidades interpersonales relacionadas con la convivencia y el liderazgo.

Actualmente, se cuenta con un solo COAR que es el Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú”, que ha sido tomado en cuenta como referente para el “Modelo de servicio educativo para atención a estudiantes de alto desempeño”.

ANDINA