Presidente del TC, Carlos Mesía, aseguró que no hay ninguna presión sobre los magistrados para evaluar el recurso presentado por la defensa del expresidente.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, aseguró que se evaluará en forma objetiva el hábeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori, para que se anule un fallo judicial que ratificó la pena de 25 años de prisión contra el ex presidente por los crímenes de la Cantuta y Barrios Altos.
“No hay ninguna presión, el TC ha buscado y siempre buscó una fecha propicia para poder dictar esta sentencia y pensamos que ahora es el momento más oportuno para abordar el tema”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.
El abogado del ex mandatario, César Nakazaki, presentó en enero un hábeas corpus que cuestiona a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que ratificó la sentencia contra Fujimori por crímenes de lesa humanidad.
El recurso legal argumenta que la sentencia debe ser declarada nula porque la mencionada Sala Penal supuestamente infringió derechos constitucionales de Fujimori al negarle la posibilidad de apelar el fallo emitido por el Poder Judicial.
Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000 después de derogar la Constitución de 1979 y reemplazarla por la vigente desde 1993, producto del autogolpe de Estado de 1992, fue encontrado responsable de violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción cometidos durante su gestión.
Mesía dijo que durante la campaña electoral, algunos medios de comunicación “empujaban” al Tribunal Constitucional a tomar una decisión en este tema, por lo que el TC decidió no pronunciarse para evitar “apasionamientos políticos”.
“Nosotros mañana (hoy) tenemos audiencia y después de ver la causa vamos a votar el caso. Calculamos que el pronunciamiento puede ser en una semana o 15 días, no puedo decir una fecha exacta”, estimó.
Sin embargo, refirió que el fallo del Tribunal Constitucional podría emitirse durante el transcurso de este mes, salvo que se produzca una complicación en el proceso de acuerdos en el pleno.
ANDINA
Comparte esta noticia