Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Trivelli: El Midis es parte de una amplia estrategia de política social

En Enfoque de los Sábados, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social dijo que este portafolio viene a ´complementar parte de una amplia estrategia´, que marcará la diferencia o el éxito de este Gobierno.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) "no es toda la política social" de este Gobierno, afirmó la flamante titular de este portafolio, la economista Carolina Trivelli Ávila.

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, la ministra explicó que el Midis viene a “complementar parte de una amplia estrategia que quiere darle contenido a la promesa de inclusión con desarrollo, que marcará la diferencia o el éxito de este Gobierno.

Trivelli Ávila afirmó que el encargo que ha recibido es "altamente desafiante", con un nuevo enfoque de protección social que obliga a no solo dar alivio o proveer de recursos a los más pobres, sino proveerlos de oportunidades promotoras para que accedan a una ciudadanía plena, una vida digna, con oportunidades económicas e ingresos.

Sostuvo que su sector asumirá un rol técnico y seguirá aplicando políticas existentes que han funcionado con éxito, aunque reconoció que falta trabajar de manera articulada.

Señaló que muchos programas de focalización individual, a nivel de hogar y grupales deben ser potenciados en sus tres niveles.

"No dar la responsabilidad a un solo individuo del proceso de superación de la condición de pobreza", anotó. 

Señaló que lo que se busca es evitar que la gente vuelva a situaciones de pobreza y exclusión por problemas eventuales, por factores climáticos como el friaje.

En tal sentido, la especialista en temas de pobreza y desarrollo rural manifestó que se debe potenciar la relación individuo, el hogar y la comunidad.

Destacó también la importancia del involucramiento de los gobiernos locales y regionales, con los que adelantó ya hay acuerdos para que la coordinación y articulación sea positiva.

Remarcó asimismo que para echar a andar el nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social hace falta un esfuerzo conjunto con otras carteras.

"Incluso cuando esté operando, este ministerio no puede actuar solo, no tiene ningún sentido que opere solo. Tiene que relacionarse con los ministerios sociales, Salud y Educación en particular, pero también con los que están empujando desarrollo productivo, Agricultura, Trabajo, Producción", señaló.

Destacó en esa línea que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha sumado al esfuerzo del Midis.

"Tengo mucha confianza en que ahí no vamos a tener el primer problema", apuntó.

La nueva cartera concentrará los principales programas sociales de lucha contra la pobreza y promoción de la equidad social, como Pensión 65, Cuna Más, Juntos, Foncodes, Pronaa, Gratitud y Wawa Wasi.

Su objetivo es lograr que las personas de menores ingresos, sin importar su nivel educativo, su raza, el idioma que hablen, el lugar donde viven, tengan oportunidades y capacidades para alcanzar una vida digna, según afirmó la ministra, tras su juramentación en el Cusco.

El nuevo portafolio contará con un presupuesto de entre 1,800 y 2,000 millones de nuevos soles.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA