El analista Fernando Tuesta consideró necesario debatir la concentración de medios porque está demostrado que en el Perú las reglas de mercado por sí solas no son capaces de garantizar una pluralidad en el manejo de la información.
El analista político Fernando Tuesta consideró necesario debatir la concentración de medios porque está demostrado que en el Perú las reglas de mercado por sí solas no son capaces de garantizar una pluralidad en el manejo de la información.
Dijo que en el Perú, a diferencia de otros países, la concentración de medios no es ilegal, por lo que podría darse el caso extremo de que un solo grupo económico acapare el 100% de ellos, lo cual a su juicio sí sería atentatorio contra la democracia.
"Ciertamente es peligroso cuando se llega a la discusión sobre legislar, pero también es cierto que por sí mismo el mercado no ha regulado suficiente para que la pluralidad sea la que prevalezca", afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.
En esa línea, Tuesta Soldevilla indicó que el debate es necesario, porque atañe a un tema público y no solo un litigio entre privados.
Además, recalcó que en esta discusión debe considerarse también el punto de vista de los ciudadanos y no solo la libertad empresarial.
"El no estar prohibido no quiere decir que no sea motivo de preocupación; si se tiene el 80 % quiere decir que estamos delante de una desproporción; que esto no sea ilegal no le quita una preponderancia alta", afirmó en referencia al grupo El Comercio y su influencia en el mercado.
"Si no existe en la legislación ninguna limitación, esto podría llegar a mayores del 80 %, hasta llegar incluso al 100 %", advirtió.
El analista consideró que lo ideal hubiera sido que ni los grupos El Comercio ni La República compren la empresa Epensa, sino que exista una mayor pluralidad empresarial.
PELIGRO ELECTORAL
Para el catedrático universitario, son fundados los temores de algunos que ven en esta concentración un elemento que puede distorsionar la pluralidad informativa en las elecciones generales del 2016, sobretodo cuando se tiene en cuenta el papel que cumplieron algunos medios en las elecciones del 2011.
"La forma cómo se llevó a cabo campañas ya no informativas sino propagandísticas, es algo que hubiéramos querido todos que no suceda y es el temor que muchos tienen al cuestionar esta concentración del grupo El Comercio", afirmó.
Dijo que en las elecciones pasadas, sin el nivel de concentración que ahora tiene, algunos medios realizaron una labor más de desinformación y propaganda, en contra del entonces candidato y ahora presidente Ollanta Humala.
"Quienes ahora son acusados de la concentración de medios deberían decir eso, garantizamos que no va a volver a ocurrir, sería un buen paso, su disposición a que la pluralidad informativa estará por encima de las alineaciones políticas", manifestó.
ANDINA
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