García Belaunde, coagente peruano, dijo que la exposición constituye una versión resumida de la memoria peruana y en la réplica del Perú a la contramemoria chilena.
Las presentaciones orales del Perú están “prácticamente listas” para ser expuestas desde el 3 de diciembre en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile, afirmó hoy José Antonio García Belaunde, coagente peruano en el contencioso jurídico.
Explicó que las presentaciones del equipo jurídico peruano constituyen una versión resumida, con énfasis en aspectos particulares, de lo expuesto en la memoria peruana y en la réplica del Perú a la contramemoria chilena, todas ellas presentadas en el marco de este proceso.
“Nos hemos preparado muy bien para la fase oral (que se desarrollará en La Haya del 3 al 14 de diciembre). Hemos estado trabajando estos meses las presentaciones, que las tenemos prácticamente listas”, manifestó el también excanciller de la República.
García Belaunde detalló que las sustentaciones se desarrollarán durante dos semanas, en la primera de las cuales corresponderá el turno al Perú y luego, en la siguiente, a la defensa de Chile. Posteriormente ambas partes tendrán un día y medio para presentar sus réplicas.
“Lo que resta por ver es qué pueda decir Chile que no haya dicho antes y que sea necesario contestar. A partir del 15 de diciembre, empezará el compás de espera hasta que la corte emita su fallo, que será máximo en julio del próximo año”, manifestó.
Perú pide a la Corte Internacional de Justicia de La Haya fijar la aún no definida frontera marítima con Chile; mientras ese país sostiene que ese asunto ya fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, suscritos también por Ecuador.
En la controversia marítima, añadió García Belaunde, Perú apela a los principios del derecho internacional consuetudinario, así como a los principios de equidad y proporcionalidad que figuran en la Convemar (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar).
Aporte de congresistas
Respecto al viaje que realizarían congresistas peruanos a La Haya para las audiencias por el diferendo Perú-Chile, García Belaunde destacó que su presencia será importante y contribuirá al debate, pues conocen del tema por integrar la Comisión de Relaciones Exteriores.
“Se verá en su momento cómo se incorporan al equipo de trabajo. Durante todo el proceso, el Ejecutivo ha tenido una relación muy fluida con el Congreso, con la comisión de Relaciones Exteriores y con el grupo de trabajo de seguimiento al caso de La Haya”, resaltó.
En otros temas, el exjefe de la diplomacia peruana consideró que se requiere una estrategia muy contundente para enfrentar en el exterior la campaña que realiza el grupo prosenderista Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
Andina
Comparte esta noticia