Un millón de indocumentados han sido deportados de EEUU, afirman

Aldo Castañeda, director del Phoenix Inmigration Center, estimó que, de esa cantidad, un 10% corresponde a peruanos. Alertó que 20 estados de Estados Unidos han endurecido su legislación migratoria.

Aldo Castañeda, director de Phoenix Inmigration Center, aseguró que al menos un millón de inmigrantes indocumentados han sido deportados de Estados Unidos debido al endurecimiento de las legislaciones migratorias.

"Empezó con un estado, el estado de Arizona, y ahora hay 20 estados que han aprobado legislaciones similares. Producto de esas aprobaciones, han habido un millón indocumentados que han salido de Estados Unidos", dijo a RPP Noticias.

De esa cantidad, estimó que un 10% corresponde a peruanos, es decir, aproximadamente cien mil personas. "En Estados Unidos los peruanos son cerca de un millón de los dos millones de peruanos que radican en el exterior", comentó.

A esta cifra, Castañeda acotó que hay que agregarle los retornos voluntarios de peruanos. "No olvidemos que en Estados Unidos y en Europa hay un proceso de crisis económica que está motivando un proceso de retorno voluntario", refirió.

En tal sentido, el director de Phoenix Inmigration Center pidió al presidente Ollanta Humala a incluir a los peruanos que regresan al país en las políticas de inclusión social.